Desde hace unos años Danone ha encontrado un filón publicitario con Actimel y Danacol consiguiendo llegar a un target de público distinto al que hasta ese momento se dirigía. Ahora vemos a los abueletes tomarse su Danacol porque les rebaja el colesterol y su Actimel porque aumenta sus defensas, pero vamos a investigar un poco que hay destrás de esto:
Actimel: Las L.Casei nos curan la diarrea y poco más Como uno no se fía nada de la publicidad vamos a una fuente un poco más fiable (la Wikipedia):
Lactobacillus casei bacteria probiótica, microorganismo anaeróbico del género Lactobacillus que se encuentra en el intestino así como en la boca. Se trata de una bacteria productora del ácido láctico, se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos lácteos probióticos (contienen microorganismos vivos que ejercen importantes efectos fisiológicos si se ingieren en cantidades adecuadas).
Se sabe que mejora la digestión, la tolerancia a la leche y evita la diarrea.1 Por esta razón se emplea en la elaboración de diversos alimentos funcionales.
Pero, no vamos a quedarnos en la Wikipedia, vamos a ver lo que dice un experto nutricionista, el Dr. Álvaro Luengo Añon:
Se trata de un producto interesante y recomendable para la primera infancia así como para todos los que presenten problemas diarreicos en general ya que demuestra que mejora la respuesta inmunológica –defensiva- del organismo frente a estas afecciones en particular, pero su comercialización tiene al menos dos aspectos claramente criticables:
1º) En su publicidad reclama que “mejora las defensas del organismo” evitando precisar que solamente lo ha demostrado en los casos de infecciones que puedan dar lugar a trastornos diarreicos, induciendo al consumidor a creer que lo hace en términos generales y que resultaría beneficioso en cualquier tipo de infección –gripe, sarampión, amigdalitis...- sin que esto último haya sido demostrado en absoluto, lo que a mi modo de ver no deja de ser un tipo de publicidad engañosa.
2º) Su precio resulta claramente abusivo, ya que duplica el de otros productos similares del mismo fabricante.
Danacol: ese placebo para el colesterol Recurrimos también a una fuente en la web independiente:
Con el Danacol, se obtienen reducciones moderadas del LDL, pero no se mejoran los niveles de HDL que tiene un efecto protector, ni se consiguen bajar los niveles de triglicéridos, al mismo tiempo que necesitamos incrementar nuestro consumo de frutar y verduras para contrarestar la disminución de absorción de las vitaminas liposolubles. Es verdad que se reduce la absorción de estas vitaminas, y es verdad que el incremento en la dieta de frutas y verduras siempre es saludable, pero ¿en qué medida estos resultados se ven mejorados por el cambio de estilo de vida?
Vamos que en mi opinión son dos productos que gracias al marketing están haciendo forrarse a la casa, mientras la gente se deja su dinero pensando que con eso va a mejorar sus defensas o reducir su colesterol.
Estoy de acuerdo, lo del Actimel y el Danacol es como la gente que se apunta al gimnasio, pagan, y luego van una vez al mes. Hay una tendencia a creer que gastándonos el dinero en algo vamos a conseguir resultados, cuando hay muchas cosas que no se compran con dinero, y desde luego la salud es una de ellas; y voy más allá: estoy convencido que la gente desconfiaría de Actimel y Danacol si fueran más baratos que un yogur normal, y confiarían más en su efectividad si los vendieran a 10 euros.
Completamente de acuerdo contigo, y bienvenido a tu comunidad, nos toman el pelo de mala manera. El Actimel no tiene más beneficios para nuestro organismo que un yogurt, y es mucho más caro, ya que como bien dices se trata de una bacteria que se encuentra formando parte de la flora intestinal protegiendo la mucosa, por lo tanto puede ser un protector gástrico natural ante algunos tipos de diarrea. Pero de aumentar las defensas nada de nada. Y cuantas personas se lo compran pensando que les evitará una gripe o un resfriado.
Con el Danacol tres cuartos de lo mismo. No sé si os habéis dado cuenta que el señor que habla con una bata blanca, simulando a un cardiologo, eso es lo que pretenden transmitir, no tiene nombre ni número de colegiado. Con mi dinero, desde luego, no se van a hacer de oro.
Seguro que teneis razón y Danone se está forrando gracias a las campañas de marketing realizadas para estos productos que hacen ver que son muy beneficiosos para la salud, pero yo soy de las que los tomo. Suelo tomar actimel en épocas en las que mis defensas están más bajas y sinceramente no se si funciona pero yo lo consumo aunque sea caro. Saludos
Totalmente decuerdo. Pienso que estas campañas de marketing llegan a la gente de una forma tan rápida que al final se tiende a pensar cosas como "Me como las nonganizas y el huevo frito que como en la nevera tengo el danacol y el actimel me contrarestan y me dejan como nuevo....que bien hago invirtiendo en mi salud".
Yo no digo que no tengan ciertas propiedades, pero si en vez de huevos fritos optaramos por un poco mas de verdurita siq ue invertiriamos realmente en nuestra salud, y lo mejor de todo....sin desplumar al bolsillo.
Pero bueno, tampoco nos vamos a sorprender de estas cosas hoy en dia...tele+famoso+cancion pegadiza= exito seguro
Acepto el caos. Pero no estoy seguro de que el caos me acepte a mi.
Si es que ni que fuesen una pozima mágica al mas puro estilo Axterix y Obelix,jeje. Me temo que no hay ningún remedio mágico en esta vida sin la constancia y los buenos hábitos, en este caso alimenticios.
Y porque en los anuncios suelen poner "cientificamente probado"?Es cierto que nos engañan, bajo mi punto de vista, pero....porque no hacen nada las instituciones reguladoras??