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El plato vs la pirámide alimenticia

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mpferrando
17/01/12 (10:35)
El plato vs la pirámide alimenticia
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My plate es la creación de un grupo de expertos de la Universidad de Harvard, que han presentado un 'plato', pero basado en "en la investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y, además, con recomendaciones más específicas y precisas", señalan los autores.

A diferencia del modelo piramidal, 'My Plate' (así se denomina la guía de alimentación propuesta por EEUU) "es mucho más informativo e intuitivo en cuanto a las proporciones de los alimentos. Sin embargo, no entra en detalles".

Por ejemplo, 'My Plate' no le dice al consumidor si los cereales de granos enteros (arroz integral) son mejores para la salud que los refinados (arroz blanco). Para paliarlo, la guía de Harvard, 'Healthy Eating Plate', aconseja elegir los enteros y limitar los refinados, ya que, con el tiempo, "un elevado consumo de los primeros puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2".

Hay dos apartados donde la guía de Harvard pretende ofrecer más información: el aceite y la leche. "'My Plate no habla de las ventajas del aceite de oliva por encima de los demás", puntualiza la experta española. Y los especialistas de Harvard están de acuerdo. Mientras 'My Plate' obvia este alimento, 'Healthy Eating Plate' anima a usar los aceites más (como el de oliva) para cocinar, en ensalada y la mesa, ya que "ayuda a reducir el colesterol malo y es beneficioso para el corazón". Y añade: "Se debe limitar la mantequilla y las grasas trans".

Respecto a la leche, mientras 'My Plate' apuesta por tomar tres lácteos al día, 'Healthy Eating Plate' considera que es suficiente con una o dos porciones diarias. Además, recomienda beber agua, té o café (con poco o nada de azúcar) y sugiere evitar las bebidas azucaradas, ya que "contribuyen al desarrollo de diabetes y obesidad". Sobre este tipo de líquidos, la guía del Gobierno estadounidense no se pronuncia.

Aquí se puede ver el nuevo plato nutricional:

Plato nutricional de los estudiantes de Harvard

Plato nutricional de los estudiantes de Harvard

¿Qué te parece mejor la pirámide alimentario o my plate?

mikel25
mikel25
en respuesta
a mpferrando
18/01/12 (09:54)
Re: El plato vs la pirámide alimenticia

Si el plato de Harward es más claro que la pirámnide pues mucho mejor, ¿Cuáles son las diferencias entre la pirámide alimentaria y el plato de Harward?

mpferrando
mpferrando
en respuesta
a mikel25
23/01/12 (10:59)
Re: El plato vs la pirámide alimenticia

El Gobierno estadounidense lanzó hace apenas un año un icono en forma de plato, llamado “My Plate“, como sustituto de la tradicional pirámide alimenticia. Ahora es un grupo de expertos de la Universidad de Harvard quienes presentan una nueva guía, bautizada como “Healthy Eating Plate” (el plato de alimentación saludable), con recomendaciones alimenticias.

¿Cuál es la propuestas más saludable?, ¿qué recomendaciones son más precisas?, ¿qué es mejor, optar por My Plate o por Healthy Eating Plate? Lo cierto es que, a pesar de compartir el mismo icono y hacer la misma división de los alimentos: cerales, frutas, verduras y proteínas, las recomendaciones de los expertos de Harvard son más específicas. Por ejemplo, en el apartado de proteínas, My Plate no indica que algunos productos como el pescado o los frutos secos son más saludables que las carnes rojas y procesadas. En cambio, Healthy Eating Plate recomienda el pescado y limitar el consumo de carne roja.

Más allá de las precisiones, el elemento que más diferencia a My Plate y Healthy Eating Plate es la actividad física. Los expertos de Harvard consideran que practicar deporte y seguir una buena dieta son la base de una vida saludable.