Mimandote.com

Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Respuestas: 5

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
mpferrando
11/01/12 (11:49)
Mitos alimenticios: ¿engorda o no?
Suscríbete a este hilo

Existen ciertos mitos alimenticios que hay que analizar si has decidido hacer dieta después de las fiestas para deshacernos de los excesos navideños, de entre mitos los de alimentación más conocidos vamos a desvelar ocho de los mitos alimenticios:

El pan engorda mucho

Uno de los mitos alimenticios más conocidos, concretamente el pan aporta unas 80 calorías por cada treinta gramos, una cantidad no demasiado elevada, es el primer alimento que se elimina cuando se empieza una dieta, pero el problema no es el pan, sino lo que ponemos dentro, básicamente alimentos grasos.

La miga de pan engorda más que la corteza

Siguiendo con el pan, este es otro pensamiento erróneo, sería todo lo contrario, la miga y la corteza tienen la misma composición, pero, ¿qué pasa?, la corteza tiene menos agua por lo que concentra más calorías en la misma cantidad de gramos.

El pan integral engorda menos que el blanco

El pan integral aporta una cantidad similar de calorías que el pan blanco. La diferencia entre ellos es la cantidad de fibra, por ello el pan integral es más recomendado, ya no por el tema de adelgazamiento sino por salud.

Tomar agua en la comida engorda

Otro de los mitos alimenticios más conocidos. El agua no tiene calorías. Si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento es aconsejable beber antes de la comida ya que nos va a saciar, pero solo por eso, no porque nos vaya a engordar entre la comida.

Comer fruta después de la comida engorda

La fruta tiene las mismas calorías nos la comamos antes o después de la comida. Por nuestra cultura la comemos cuando terminamos de comer, en el postre, aunque estemos llenos. Para evitar comer más de la cuenta si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento nos la podemos comer antes, de esta manera llegaremos a la comida más saciados.

La pasta engorda

Un mito alimenticio mundialmente conocido, pero al igual que en el pan, en la pasta el hidrato de carbono es el nutriente mayoritario. En nuestra dieta diaria éste juega un papel importantísimo. Lo que más calorías nos aporta en un plato de pasta, es la manera de cocinarla: carbonara, boloñesa…

Los productos light no engordan

Que un producto sea Light quiere decir que alguno de sus nutrientes está reducido: grasas, hidratos de carbono…Pero, a pesar de esto, puede seguir siendo muy calórico. Productos light: Adelgazan realmente?

El plátano y la uva engordan

Esto es relativo, estas frutas aportan más calorías por cada 100 g. que otras como la manzana, la naranja…por lo que tomando menos cantidad el aporte de calorías es similar al de una naranja o manzana medianas. Además la capacidad saciante del plátano es mayor, por lo que con menos cantidad nos quedamos satisfechos.

Seguro que conocías alguno de estos mitos; ¿conoces algún otro mito alimenticio?

Mujer detrás de un bol de frutas

Mujer detrás de un bol de frutas

mikel25
mikel25
en respuesta
a mpferrando
11/01/12 (16:34)
Re: Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Algunos de los mitos alimenticios si que los había escuchado, por ejemplo, el mito aliemnticio del pan se puede considerar una leyenda ya por todos sabida, aunque otros mitos alimenticios son bastante curiosos.

Giovanna Boniperti
19/01/12 (18:02)
Re: Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Muy curioso el de la pasta, nunca lo había escuchado. Aún conociendo la composición de los alimentos, muchas veces nos dejamos influir por la creencia popular.

¿Alguien conoce algún mito alimenticio más?

mpferrando
25/01/12 (10:05)
Re: Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Los huevos y el mito del colesterol:

Durante muchos años ha existido una creencia popular sobre los huevos que decía que al comer las yemas de éstos, por ser el alimento más alto con contenido de colesterol hacia que el nivel de colesterol en la sangre aumentara peligrosamente.

Dos científicos de la universidad de Surrey realizaron un estudio para confirmar si realmente el colesterol de las yemas de los huevos era tan perjudicial para nuestro organismo y en concreto para nuestros niveles de colesterol.

Descubrieron que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre, de hecho sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

johnkhel
johnkhel
en respuesta
a Giovanna Boniperti
25/01/12 (10:24)
Re: Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Ahí va algún mito alimenticio más:

El azúcar moreno tiene menos calorías que el azúcar blanco (Tienen similar valor nutritivo y número de calorías).
La sal engorda (No aporta calorías en exceso pero sí que aumenta el riesgo de sufrir problemas de hipertensión arterial).
El pan tostado aporta menos calorías que el pan fresco (La única diferencia es el contenido de agua, las calorías son las mismas).

¿Alguno más?

Giovanna Boniperti
Giovanna Boniperti
en respuesta
a johnkhel
30/01/12 (12:29)
Re: Mitos alimenticios: ¿engorda o no?

Del agua también se habla mucho y lo cierto es que ni engorda ni adelgaza. Se recomienda beber 2 litros al día pero si nos pasamos estaremos haciendo trabajar en exceso a nuestros riñones, hecho que puede provocarnos calambres u otras dolencias.