Mimandote.com

Aspartamo; ¿qué es?

Respuestas: 9

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
mpferrando
24/10/11 (09:38)
Aspartamo; ¿qué es?
Suscríbete a este hilo

Seguro que habrás oído hablar del aspartamo, sobretodo cuando se habla de productos light o bajos en calorías. El aspartamo es un edulcorante que se introduce en introduce en los alimentos o bebidas para seguir dando ese toque dulce pero sin los efectos metabolicos y energéticos que provoca el azúcar.

El aspartamo lo descubrieron en 1965 y se compone de dos aminoácios, en particular, la L-Fenilalanina y el ácido L-Aspártico. Una de las razones por las que se usa esta sustancia es porque resulta 200 veces más dulce que el azúcar. El aspartamo tiene 4 kcal por cada gramo, con lo que se considera sustancia non calórica, suele utilizarse en bebidas carbonatadas y en los cereales del desayuno así como en otros productos.

El consumo de aspartamo no supone ningún riesgo para la salud, excepto para aquellas personas con fenilcetonuria, que deberían restringir su consumo ya que el aspartamo contiene fenilalanina.

Aunque se ha hablado sobre su posibilidad de provocar cáncer debido a unos resultados de ciertos estudios en roedores en los que se demostraba que efectivamente esto podría ser así. No obstante son estudios no aplicables en humanos y con nulo impacto en nuestra salud.

¿Sabéis más sobre el aspartamo?

aspartamo

aspartamo

mikel25
mikel25
en respuesta
a mpferrando
24/10/11 (10:48)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

El aspartamo ha sido el objeto de muchas controversias desde su aprobación inicial por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1974. La aprobación de la FDA del aspartamo fue muy controvertida, con críticos que alegaban que la calidad de la investigación inicial que avalaba su seguridad era inadecuada y errónea, y que conflictos de interés empañaron la aprobación del aspartamo. En 1987, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. llegó a la conclusión de que el proceso de aprobación de aditivos alimentarios se habían seguido adecuadamente para el aspartamo. A pesar de ello, los críticos como la activista luchadora contra el aspartamo Betty Martini han promovido demandas indocumentadas de numerosos riesgos de salud (como esclerosis múltiple, lupus sistémico, toxicidad del metanol, ceguera, espasmos, dolores punzantes, convulsiones, dolores de cabeza, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, defectos de nacimiento y muerte) se asocian con el consumo de aspartamo en dosis normales. Estas afirmaciones de riesgo para la salud han sido examinadas y desacreditadas por numerosos proyectos de investigación científica, y también están generalmente rechazadas por gobiernos y las principales organizaciones de seguridad alimentaria y de la salud.

La publicidad de esta controversia se ha extendido a través de un elaborado Susto en salud y campaña de desprestigio de "Internet" que involucran hoax e-mails repitiendo ampliamente la teoría de la conspiración de Betty Martini Sus reclamaciones indocumentadas siguen siendo repetidos por miles de sitios Web auto-publicados .

El aspartamo ha sido considerado seguro para el consumo humano por más de noventa países en todo el mundo, con funcionarios de la FDA que describe el aspartamo como "uno de los aditivos alimentarios más ampliamente probados y estudiados que la agencia haya aprobado" y su seguridad como "clara". El peso de la evidencia científica existente indica que el aspartamo es seguro como edulcorante no nutritivo.

mpferrando
mpferrando
en respuesta
a mikel25
24/10/11 (16:45)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud.

Es improbable que se pueda exceder, ni siquiera por niños y diabéticos, el nivel de Ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello equivaldría a 2.800 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.

Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta diaria admisible.

El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidos los diabéticos, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, en más de 90 países, y por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios o la FDA (Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos).

izha.
izha.
en respuesta
a mpferrando
24/10/11 (18:07)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

El aspartamo (fuente agencia española medicamento)
es una fuente de fenilalanina y, por tanto, puede no ser adecuado para personas con fenilcetonuria.
Algunos estudios señalan que el azúcar (como la sacarosa), el aspartamo y los sabores y colorantes artificiales causan hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños ( (Academia Americana de Médicos de Familia)
Tambien se localiza entre los posibles ingredientes causantes de migrañas, cerca del 50 por ciento de quienes padecen de migraña, los alimentos o ingredientes pueden desencadenar las cefaleas. Estos incluyen el aspartamo, la cafeína (o la abstinencia de la cafeína), vino y otros tipos de alcohol, chocolate, quesos añejos, glutamato monosódico, algunas frutas y frutas secas, productos fermentados o en escabeche, levadura, y carnes curadas y procesadas.

mikel25
mikel25
en respuesta
a izha.
25/10/11 (09:03)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

Pero se comercializa y en muchos productos light se añade aspartamo en vez de azúcar, ¿no sería la estevia un mejor sustitutivo del azúcar?

izha.
izha.
en respuesta
a mikel25
25/10/11 (11:08)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

Japón ya la utiliza y esa es una de las causas por la cual coca-cola empieza a usarla ya que sino allí no puede comercializar sus productos 0,0 o/y lait.
Lo que ocurre es que tiene la patente de la estevia trasgénica, así que esta es la que utiliza, mantiene su dulzor, pero a partir de la 3ª generación ya pierde sus propiedades

Sailara
Sailara
en respuesta
a izha.
25/10/11 (13:03)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

izha, puedes explicar eso de que a partir de la tercera generación de estevia trasgénica se pierden las propiedades? porque hay muchos campos de cultivo de trasgénicos (maiz, por ejemplo) cada vez más y si a la tercera generación pierden propiedades que se está comiendo?

izha.
izha.
en respuesta
a Sailara
25/10/11 (13:32)
Re: Aspartamo; ¿qué es?

Coca Cola hace tiempo que ha patentado el uso de un edulcorante a base de uno de los azúcares de Stevia, el Rebaudiosid, para 24 aplicaciones alimentarias conjuntamente con Pepsi-Cola y otras empresas como Cargill (empresa monopolista que controla el 15% de cereales a nivel planetario y una de las causantes del encarecimiento especulativo de los cereales de estos últimos años).
No satisfechos con apropiarse de la Stevia, están modificando genéticamente las semillas de la Stevia para que solo produzca Rebaudiosid, uno de los azúcares de la Stevia sin ninguna propiedad medicinal.

Sobre los transgénicos hay mucho que hablar, yo personalmente huyo cuando puedo de ellos (es difícil) ya tomamos bastantes sin saberlo.