Mimandote.com

¿Margarina o mantequilla?

Respuestas: 68

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Frambuesa
Frambuesa
en respuesta
a Duplicity
10/07/09 (14:59)
Re: ¿Margarina o mantequilla?

Dioss no me quiteis lo que mas me gusta en el mundo :,(

Nada, habrá que volver a la mermelada, azucar y fruta, en teoría..

Esther
Esther
en respuesta
a Frambuesa
10/07/09 (15:35)

Bueno también puedes dejar la margarina y pasarte a la mantequilla o directamente al jamoncito con pan y aceite.

Anaessat
Anaessat
en respuesta
a Esther
13/07/09 (18:34)

Es que debería de ser todo ecológico, yo no se en que tiempo perdimos el rumbo y empezamos a comer tomates de semi-plástico. Toda la vida se han comido tomates cuando había y cuando no conserva. Habiendo tierra y habiendo estiércol que abone los campos no entiendo el calabacín que no sabe a calabacín, las judías que son como corcho y los tomates encerados que no saben a nada. Me deprime mucho.

Sailara
Sailara
en respuesta
a Anaessat
13/07/09 (18:40)

Sí es bastante deprimente, yo me acuerdo de los tomates que mi abuelo tenía en el huerto, ese sabor era especial y ya no he vuelto a probar un tomate así, ni los que venden ahora supercaros para ensalada, es muy difícil encontrar productos de calidad. Ahora me llama la atención que las sandías ya no tienen esas pepitas negras, que a mi me parecen tan bonitas, aunque haya que quitarlas antes de comerte la sandía.
¿Qué es eso sino manipulación genética?

Sussana72
Sussana72
en respuesta
a Anaessat
13/07/09 (20:36)

Cuanta razón tienes, encima el labrador es el que menos saca de trabajar su tierra, te venden lo que vale 5 centimos a 50.

Frambuesa
Frambuesa
en respuesta
a Duplicity
14/07/09 (13:35)

Estoy de acuerdo, los tomates saben a agua y a las gallinas no sé de que las alimentan porque los huevos no saben a nada tampoco.

He hecho mi personal investigación sobre la margarina y en un foro he encontrado información sobre lo cuestionable del bulo de la margarina que yo me creo, cierto es mala pero no tanto como la pintan. En un estudio hecho por Eroski además definen a la Ligeresa como una de las mejores opciones puesto que tiene un 40% de grasa vegetal frente al 60% de Tulipan. Ayer me he comprado la ligera de Hacendado con Aceite de Oliva y leyendo los ingredientes me parece la más saludable, os pego la información del foro, cada uno que tome las conclusiones que quiera. Por cierto en mi investigación sí que me he dado cuenta de que no pienso volver a comer patatas fritas en bolsa ni bollería envasada puesto que todo el mundo está de acuerdo en que la grasa que contiene es criminal.

" Este hoax viene circulando desde 2003 y mezcla algunos datos ciertos con otros que son totalmente falsos.

Cita:
La Margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos

MENTIRA: la margarina fue creada en 1869 por el francés Hippolyte Mège Mouriè como respuesta al concurso lanzado por el emperador Napoleón III para dar con un sustituto de la manteca viable y de bajo costo.
Mège Mouriè llamó a su invento "oleomargarine", y al principio estaba hecha con grasa de vaca, pero para fin de siglo la grasa había sido reemplazada por aceite vegetal.

Cita:
Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la Mantequilla.

MENTIRA: En 1886 los estados de New York y New Jersey prohibieron la fabricación de margarina amarilla, y hacia 1902 otros 32 estados habían sancionado prohibiciones similares (los productores sortearon el problema agregando colorante alimentario - que es el mismo q se usa para decorar tortas). En1950 el presidente Truman rechazó la petición de que la margarina fuera comercializada sólo sin colorante, y entonces se popularizó la producción de la margarina amarilla tal y como la comemos hoy en día.

Cita:
Ambas tienen la misma cantidad de calorías

VERDAD. TODAS LAS GRASAS tienen la misma cantidad de calorías: 9 por gramo. Esto aplica por igual a manteca, margarina, grasa de pella,aceite marolio o aceite de oliva extra virgen. Lo q pasa que vulgarmente llamamos aceites o grasas, poseen también en cantidades ínfimas sustancias que no son grasas, y ahí está el tema.

Cita:
La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Pero comer Margarina en vez de Mantequilla...

MEDIA-VERDAD (que es lo mismo que mentira)... HAsta hace poco, el villano alimenticio que producía enfermedades coronarias eran las grasas saturadas (delas que la manteca tiene más), pero los estudios más recientes apuntan a las grasas trans. (también conocidos como ácidos grasos trans). Aunque la manteca tiene sus propios defectos alimentarios, no posee grasa trans. De acuerdo con descubrimientos médicos de 2003, la margarina podría incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, dependiendo del tipo de grasa que contenga.
En 1994, la Universidad de Harvard reportó que la gente que consumía grasas parcialmente hidrogenadas, que son ricas en grasas trans, tenían casi el doble de posibilidadees de infarto que las que no consumían dichas sustancias. Los ácidos grasos trans se encuentran de forma natural en cantidades muy pequeñasen algunos alimentos, como carne y lácteos, pero la mayoría de grasas trans que comemos se forman cuando los aceites vegetales son tratados químicamente para conservarse por más tiempo. Las galletitas, papas fritas y productos de panificación están particularmente cargados de ácidos grasos trans. Es el famoso "aceite vegetal parcialmente hidrogenado" que aparece en casi todos los productos elaborados que compramos en el súper
Debido a esto, el gobierno federal de los EEUU sancionó una reglamentación exigiendo que para 2006 todos los alimentos debían indicar en la etiqueta cuánta grasa trans contenían. Debido a las advertencias acerca de los peligros de la grasa trans, muchos productores de margarina han reformulado sus productos y ahora contienen nada o casi nada de grasa trans.
Obvio que la información de este párrafo sólo aplica a los EEUU - cada país se lo monta como le parece

Cita:
(la margarina) puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard

MENTIRA: lo del 53% en muleres es puro cuento (¿será porque el autor del hoax sabe que las mujeres en general somos más obse con la dieta y por ende nos va a tocar más la moral? Además está la típica: ¿cuándo es "reciente" en internet?)

Cita:
Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

INFUNDADO: No existen evidencias científicas ni a favor ni en contra de esta afirmación.

Cita:
La Mantequilla Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla

MEDIAVERDAD (o sea, mentira): Depende de qué sustancias estemos midiendo. LA manteca es un producto más natural que la margarina y ciontien más vitaminas, pero posee más grasas saturadas que la margarina. LAs grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol. El problema de la margarina es el contenido de ácidos trans. Hay que mirar las etiquetas. Los cardiólogos recomiendan la manteca sobre la margarina común, pero recomiendan la margarina libre de ácidos trans sobre la manteca. Sí, es un lío.

Cita:
La Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

RIDÍCULO: esto depende del gusto de cada uno.

Cita:
La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

MENTIRA: 2007 - 1869 = 138
Estos dos postulados son simples manipulaciones para que el lector vaya incorporando el concepto "la manteca es buena, la margarina maaaaala"

Cita:
* Es muy alta en ácidos grasos "Trans"

Explicado arriba.

Cita:
* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
* Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
* Disminuye la calidad de la leche materna.
* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
* Disminuye la reacción a la insulina

MEDIAVERDAD (malintencionado). Todos estos son problemas causados por la ingestión de ácidos grasos trans, que estan presentes en muchos alimentos, no sólo la margarina. Decir que todo esto es causado por la margarina es ridículo, pq salvo q uno sea fanático de ella y la coma a todas horas, creo que ingerimos más grasas trans a partir de galletitas, papitas, chizitos, golosinas...

Cita:
* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

INFUNDADO: no hay estudios corroborando o desmintiendo esto.

Y esta es la mejor...

Cita:
A la Margarina LE FALTA SOLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO!

MENTIRA Y RIDÍCULO: Este tipo de postulados, incluso si fueran ciertos, carecen de todo sentido. Muchas sustancias muy disímiles entre sí comparten propiedades químicas, pero incluso la variación más pequeña en la estructura molecular puede representar una diferencia abismal en las cualidadesde esas sustancias. Yo quisiera recordar que al oro, que es un elemento estéril que no es rechazado por el cuerpo y por eso se ha usado durante muchos años para hacer implantes, y que últimamente lo ponen en forma de hoja en repostería fashion, le falta menos de un átomo para ser mercurio, que es un elemento altamente venenoso. ¿alguien va a deshacerse de sus joyas por eso?

Tanto Snopes como Truth or Fiction finalizan el análisis del hoax en este punto, pero yo quiero agregar algunas opiniones:

Cita:
déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: ¡No habrá moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán. (Ésto ya le debe decir algo) No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo

Esto es una ridiculez. Evidentemente no voy a comprar una margarina para repetir el experimento en mi casa, pero:
a- En el garage normalmente no hay moscas, a lo mejor alguna en verano. No hay comida para las moscas en un garage. Qié conveniente que indique dejar la margarina ahí. Además estoy segura de que el experimento -si es que alguien lo hizo-lo hizo en invierno cuando el nivel de bichos desciende a casi cero. En los EEUU además, se fumigan las ciudades con insecticidas.
b- Las grasas no se pudren, se ponen rancias. Este proceso puede llevar muchos meses, dependiendo del tipo y la calidad de la grasa.
c- La mierda tampoco tiene valor nutritivo y las moscas se la comen igual. ¿debemos comer mierda porque a las moscas les parece buena?
"

Esther
Esther
en respuesta
a Frambuesa
14/07/09 (13:41)

En todo lo que se dice nadie tiene la verdad absoluta, lo que es cierto es que lo mejor, hasta que vengan a decirnos lo contrario es el aceite de oliva. A mi me gusta la mantequilla en tostadas, tampoco la tomo todos los días, pero la prefiero a la margarina por su sabor, también he tomado margarina. Yo creo que todo es bueno o malo en la medida en que lo consumamos habitualmente.
Muy buena tu presentación Frambu, menuda labor de investigación la tuya =)

Duquesa
Duquesa
en respuesta
a Frambuesa
14/07/09 (15:00)

Frambu, pero Sussana la dejo fuera de su casa y dice que estaba igual, que ni siquiera se había derretido ¿No te parece muy extraño siendo una grasa y con el calor que hace?

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'A'