Mimandote.com

Triclosán: Pesticida en las cremas

Respuestas: 33

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Marilia
18/01/11 (16:36)
Triclosán: Pesticida en las cremas
Suscríbete a este hilo

Mucha gente sabe de la existencia del triclosán puesto que es un componente muy normal en productos para la higiene personal, como geles, cremas corporales, desodorantes, etc. Seguro que muchos de vosotros lo habéis visto en las etiquetas de estos productos. Pero ¿sabemos realmente qué es el triclosán? ¿Sabéis que puede ser perjudicial para la salud?

El triclosán es un potente bactericida y fungicida que se encuentra en productos como jabón de manos, productos de higiene dental, ropa, juguetes… y es considerado en Europa como un pesticida de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

¿Por qué no retiran los productos con triclosán del mercado? ¿Es legal utilizar triclosán en España?

Duquesa
Duquesa
en respuesta
a Marilia
18/01/11 (20:21)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

yo no entiendo como un producto que es perjudicial para la salud en un sitio puede estar prohibido y en unos cientos de kilometros arriba o abajo ya no. que pasa que la gente de un pais es menos propensa que otra a pillar enfermedades por pesticidas?
En esto tenía que intervenir la OMS y establecer que productos, como el triclosan, son perjudiciales y prohibirlos en todos los paises. Bueno no se si la OMS es el organismo encargado de esto ni tampoco se si hay un organismo pero sino debería de existir

Luis.txango
Luis.txango
en respuesta
a Duquesa
19/01/11 (00:06)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

Al final, la toma de decisiones en materia de salud corresponde al gobierno de cada país. De ahí las diferencias.
En el caso de que haya un producto que un país prohibe y otro no, las razones pueden ser de lo más variopintas. Pueden ser políticas, económicas, culturales, estúpidas, etc., tanto a la hora de prohibir algo como para no prohibirlo. Y a veces lo evidente no es tan sencillo. Dos ejemplos radicalmente distintos en dos países imaginarios:

1. Un país prohibe el producto A porque es nocivo para la salud. El país de al lado no lo hace porque casualmente el sobrino del secretario de estado tiene acciones de la empresa que distribuye el producto A.
2. Un país prohibe el producto B porque el sobrino del secretario de estado tiene acciones de la empresa que distribuye el producto C, que compite con el producto B y así lo elimina del mercado. Para legitimarlo, se propaga el bulo de que es muy malo para la salud. En el país de al lado en un principio lo prohiben, pero cuando descubren el pastel levantan la prohibición, ya que ningún sobrino tiene acciones ni en B ni en C.

Las posibilidades son infinitas, y no sólo están los intereses económicos.

Respecto a este producto, la verdad es que no lo conozco, ni sé de qué instancia parte su consideración como producto de alto riesgo. La AEMPS no dice nada sobre él. En la biblioteca de la UE pueden verse algunos estudios que sugieren que el uso de ese biocida puede provocar que las bacterias se hagan resistentes a él a la larga (algo bastante habitual). Fuera de ahí he localizado un par de estudios, cuyos autores advierten que no son ni mucho menos concluyentes, que hablan sobre toxicidad en ranas y elevación de niveles de calcio en células in vitro. También un estudio aquí en España que dice que el producto no se elimina con los procesos normales de depuración de agua.
Esto no es gran cosa. Supongo que habrá algo más...

Barbarachez
19/01/11 (11:13)
¿Conocéis los peligros del triclosán?

¡Hola a todos!

¿Alguien conoce los riesgos que el triclosán puede tener?

Yo leí sobre ello hace unos meses y desde entonces me preocupa bastante, por ello he creado un blog y un grupo en Facebook donde poder ir recopilando la información.

Para los que no lo sepáis, el triclosán es un potente bactericida y fungicida que se encuentra en productos como jabón de manos, productos de higiene dental, desodorantes, ropa, juguetes… y es considerado en Europa como un pesticida de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

¡Así podremos estar informados todos! ¿A vosotros no os preocupa este tema? ¡Es muy importante!

Barbarachez
Barbarachez
en respuesta
a Luis.txango
19/01/11 (13:33)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

Lo que no entiendo es que la Comisión Europea lo prohiba y luego se siga utilizando en algunos productos. ¿Es que nadie se ocupa de ver si se cumple o no? ¿Tanto le da igual a la gente lo que pueda causar en las personas?

Por ejemplo, yo he leído cosas como que puede afectar a las embarazadas, o que diferentes estudios hechos en menores de 18 años elegidos al azar en la calle, los que mostraban mayor cantidad de triclosán tenían más riesgos de tener alergias etc.

Por otro lado, también he estado leyendo que la efectividad de jabones de manos con triclosán en comparación con jabones de manos naturales es casi nula. Es decir, que muchas veces pensamos que los que llevan triclosán que es un bactericida es mucho mejor, pues nos va a quitar todas las bacterias de las manos al lavarnos, y sin embargo esta comprobado que quitan las mismas bacterias que un jabon normal, ¡Y no te estropeas las manos!

Luis.txango
Luis.txango
en respuesta
a Barbarachez
19/01/11 (17:31)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

No lo ha prohibido exactamente. Hay una Decisión de la U.E. enviada a los Estados miembros para que las siguientes sustancias dejen de usarse como componentes de biocidas a partir del 1 de noviembre del 2011:
Formaldehído, Ácido benzoico, Benzoato sódico, 2-butanona peróxido, Tolnaftato, Triclosán, Dióxido de silicio amorfo, N’-terc-butil-N-ciclopropil-6-(metiltio)-1,3,5-triazina-2,4-diamina, Mezcla de cis- y trans-p-mentano-3,8-diol/citriodiol.

El caso es que no tengo muy claro que un jabón normal o un champú sea un biocida (plaguicida no agrícola). Si no es así, no entraría en el ámbito de esa Decisión.

Marilia
Marilia
en respuesta
a Duquesa
20/01/11 (10:11)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

Yo tampoco lo entiendo, es como el tema de los parabenos en las cremas o los desodorantes que llevan aluminio. Se sabe que pueden llegar a ser muy perjudicales, y ahí siguen.

Marilia
Marilia
en respuesta
a Barbarachez
20/01/11 (10:12)
Re: Triclosán: Pesticida en las cremas

¿Entonces si que está prohibido por la comisión Europea? ¿Y por qué aquí seguimos teniendo productos que llevan triclosán?

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'A'