Mimandote.com

Quimioterapia: ¿Qué puedo comer?

Respuestas: 2

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Marilia
29/11/10 (16:41)
Quimioterapia: ¿Qué puedo comer?
Suscríbete a este hilo

Los tratamientos oncológicos requieren que el paciente se alimente de forma que no pierda peso pero que a la vez, minimice los efectos secundarios de la quimioterapia, como pueden ser los capítulos de náuseas y vómitos. Todo ello junto con otros efectos secundarios hacen que llevar una dieta adecuada para un enfermo de cáncer pueda llegar a ser muy complicado.

Las recomendaciones dietéticas pueden ser diferentes de las adecuadas para la población sana, no tanto por los alimentos recomendados, desaconsejados o prohibidos, como por las cantidades de determinados ingredientes. Los pacientes que siguen un tratamiento han de comer alimentos ricos en calorías y proteínas.

Recetas para ganar la batalla del cáncer

Para evitar nauseas:

Apetitosas. El aroma y el color de un plato pueden despertar un mayor interés por comerlo o todo lo contrario: provocar la náusea si se está indispuesto. Se ha comprobado que la cantidad de alimentos que toma una persona puede variar hasta un 300% de una ocasión a otra, en el caso de un mismo producto, si se varían sus características sensoriales -olor, color, sabor, textura-. Esto es fundamental en una persona enferma de cáncer que sigue sesiones de radioterapia y quimioterapia, ya que sus papilas gustativas son muy sensibles a estas terapias. Por ello, ante la desgana y el cambio de gusto, se han de mimar todavía más la elaboración y el aspecto final tanto de un plato como del conjunto que compone el menú de la persona enferma.

Se escogerán las recetas que más gusten, se elaborarán de manera suave y se prescindirá de los alimentos y condimentos que desprendan un olor muy fuerte, ya que puede inducir la náusea en el enfermo. Un plato de arroz con pescado puede convertirse en un delicioso arroz al estilo Senegal y la crema de calabacín puede completarse con pipas de calabaza. Una propuesta de menú se compone de tomates gratinados, seguido de unas deliciosas y suaves croquetas de merluza y congrio y, como postre, compota de manzana y pera a la vainilla.

Dietas hiperproteicas. La anorexia implica pérdida de peso y de masa muscular, con la consiguiente falta de proteínas. Estos nutrientes son esenciales para reparar los tejidos dañados tanto por el tumor como por el agresivo tratamiento con radioterapia y, por ello, han de estar presentes en cada comida del día. Indagar en nuevas y apetitosas recetas de pescado y jugosas y sabrosas recetas de pollo es una manera óptima de asegurar la ración proteica diaria. Como fuente de estos nutrientes reparadores, también se aconsejan combinados de cereales y frutos secos como primer plato -arroz con espárragos y nueces y cuscús con frutos secos-, postre -arroz con frutas secas y nueces-, desayuno o aperitivo energético -arroz con leche de soja y avellanas-. Igual de acertada como fuente de proteína de calidad es la mezcla de legumbres y cereales en un mismo plato, como la original receta de lentejas con arroz y macarrones, la tradicional sopa de fideos con garbanzos o un gustoso fideuá con guisantes, judías verdes y champiñones.

Energéticas y reconstituyentes. Cualquier receta de potaje que combine legumbres y cereales como el arroz, el cuscús o el pan de acompañamiento resulta energética y muy nutritiva. La adición de algas a los platos los enriquece en sales minerales, nutrientes reconstituyentes de gran valor como complemento a la dieta oncológica. Además, en el caso de los cocidos como el de judías blancas con verduras y alga kombu o el de lentejas con alga nori, los hace más digestivos, un aspecto que se debe cuidar cuando la anorexia se revela como uno de los principales factores limitantes a la dieta, parte integral de la terapia contra el cáncer.

Promise
29/11/10 (18:56)
Re: Quimioterapia: ¿Qué puedo comer?

para no tener náuseas ni vómitos dan 3 pastillas. Lo de comer, que quieres que te diga. En pleno tratamiento de quimioterapia le coges ascos a cosas q te encantaban y a lo que no esperas.
Con mi abuela hace 20 años no habían pastillas. Ahora lo vivo con mi madre y ella misma lo dice, se pasa mal, muy mal, pero el no vomitar se hace "algo" más llevadero.
De todos modos, la mejor medicina es el positivismo, almenos ayuda al enfermo, que es quien cuenta

Marilia
Marilia
en respuesta
a Promise
09/12/10 (09:39)
Re: Quimioterapia: ¿Qué puedo comer?

Me encanta lo último que has escrito, es bien cierto que este tipo de enfermedades se superan mucho mejor si el paciente tiene una actitud positiva frente al tratamiento y la curación.

Yo también he tenido casos de cáncer en mi familia y se pasa realmente mal cuando los ves comer sin ganas pero bueno, lo cierto es que casi todos los tipos de cáncer tienen cada vez mayor tasa de éxito, y eso es lo que anima.