Mimandote.com

El Arca del gusto: Alimentos en peligro de extinción

Respuestas: 17

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Annie hall
04/08/10 (15:38)
El Arca del gusto: Alimentos en peligro de extinción
Suscríbete a este hilo

El Arca del gusto, es una iniciativa de la Internacional Slow Food que intenta proteger 750 alimentos que están en peligro de extinción.

Para conseguirlo desde El Arca del Gusto pondrá los medios para: revalorizar los productos regionales, fomentar el consumo de los alimentos en peligro evidente de desaparecer y tratar de recuperar las tradiciones culinarias más antiguas al gusto de los consumidores actuales,

Estas son algunas de las razones por las que la iniciativa "El Arca del Gusto" ha sido puesta en marcha:

- La industrialización de los procesos de producción y cultivo
- Homogeneización de los métodos productivos
- Presencia de razas muy productivas (vacas lecheras frisonas, gallinas ponedoras blanca Leghonr o cerdos blancos de largo crecimiento) que sustituyen a otras especies de animales de granja
- Poca rentabilidad de la producción y distribución de ciertos alimentos
- El cambio de hábitos y de gustos entre los consumidores
- Elevado precio de los productos poco demandados

Todos esto hace que cada día se pierdan alimentos, recetas y comidas tradicionales. Un total de 46 de los 750 alimentos en peligro de extinción en todo el mundo son españoles.

Entre ellos encontramos numerosos vegetales como una variedad de tomate (Aritxabaltako mozkorra) natural de Guipúzcoa; la espigall, también llamada col brotonera, una verdura de invierno típica de El Garraf, región de Cataluña; cereales como el millo corvo, del sur de Galicia, o la escanda, un cereal antiguamente abundante de Asturias; frutas como la manzana Esperiega, una variedad oriunda de Valencia, y algunas legumbres.

También se hace referencia a razas de animales como la de vacuno Betizu arraigada al País Vasco; especies de pescados o sus ancestrales formas de elaboración, así como algunos quesos y vinos tradicionales.

Me ha encantado este proyecto, me parece importantísimo y más hoy en día que la comida ya no sabe a lo que tiene que saber y vamos cada vez más a comer coas prefabricadas y muy poco saludables. ¿Qué os parece a vosotros?

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Annie hall
04/08/10 (18:05)
Re: El Arca del gusto: Alimentos en peligro de extinción

Pues por una parte estoy totalmente a favor que se reactiven de alguna manera los guisos ancestrales, que por falta de tiempo y por mestizaje de nuestra cultura van desapareciendo, pero en lo que se refiere a la variedad de productos, pues muchas veces unos se pierden porque no son tan competitivos, ni están tan buenos, antes, por ejemplo, la gente comía algarrobas, ahora nadie las come, pero es que antes había una gran hambruna y la gente se comía lo que fuese. SI a un ganadero le cuesta dinero criar una determinada raza de vaca, pues obviamente decidirá criar otra con la que gane dinero, igual sucede con los oliverales, hay variedades que no dan tanto aceite, ni se recoge igual de bien, entonces se ven desplazados por otras variedades "mejores", para el bolsillo del agricultor.

Marilia
Marilia
en respuesta
a Annie hall
04/08/10 (19:51)

Yo creo que es un buen proyecto, pero no creo que esta asociación consiga mucho ya que es muy difícil luchar contra las multinacionales que deciden lo que comemos, los agricultores y cooperativas que deciden qué es más rentable cultivar, y los bolsillos de los consumidores, que puede que no estén dispuestos a pagar más por un tipo de tomate distinto, que en el fondo sabe igual que los que valen la mitad.

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Lilianbs
05/08/10 (11:55)

Pues sí, yo pienso como tu y Marilia, es muy buena iniciativa, pero también le veo sus lagunas. Cuando hablamos de rentabilidades entendemos el porqué comemos lo que comemos.

Gustavo183
Gustavo183
en respuesta
a Marilia
05/08/10 (17:36)

si marilia pero si ves como crian a los pollos a las vacas a algunas salio un reportaje en la tele y alucinas todo lo que comemos quimica, porque lo que le dan a ellas es asi, lo que bebemos quimica igual, ahora la mayoria de las personas con colesterol cuando has visto tú tanta poblacion con colesterol, y antes se comia comida echa natural, ahora hay familias que por el trabajo u otros motivos comen nada más que comidasrapidas y te lo digo porque en la familia tengo personas así, ya es lo comodo vienen cansados los niños que los bañan una vez a la semana, y les ves y yo creo que no es el estar gordo estan inflamados de lo que comen, ahora actualmente como no tengas una granja y los cries tú a los animales o algo asi, estamos comiendo nada más que quimica, y eso con el tiempo ya veremos, pero todo se paga, un abrazo

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Gustavo183
05/08/10 (17:59)

Y qué razón tienes!, yo prohibiría antes las granjas de pollos que los toros..., por poner un ejemplo. Lo que les hacen a los pobres animalitos sí es una tortura. Hay veces que te planteas hacerte vegetariano. Aunque con las verduras también comes química.

Gustavo183
Gustavo183
en respuesta
a Lilianbs
05/08/10 (21:25)

actualmente con todo, pero somos muchos lili y todos tenemos que comer, y para eso hay que hacer cosas raras, me imagino que lo que vien la television lo veria alguien más, es alucinante, como los alimentan claro de lo que comen ellos, luego se les mata y no lo comemos nosotros, hay está el problema, un abrazo

Marilia
Marilia
en respuesta
a Gustavo183
06/08/10 (14:55)

Seguro que acabamos pagándolo. Tienes mucha razón, yo soy consciente de que cada vez se le meten mas cosas artificiales a los alimentos, cada vez más animales engordados con métodos químicos, frutas y verduras transgénicas, madre mía, el día que nos pase factura ya verás como volvemos a la agricultura de subsistencia, cada uno su huerto. Un saludo!