Mimandote.com

Celiacos: Síntomas de la intolerancia al gluten

Respuestas: 37

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Duquesa
19/07/10 (03:00)
Celiacos: Síntomas de la intolerancia al gluten
Suscríbete a este hilo

Pues eso no es tan fácil como parece. Tengo una amiga celiaca a la que se lo acaban de detectar hace poco tiempo. A sus veintipocos añitos y después de pruebas de todo tipo se han dado cuenta que podría ser celiaca. Y le hicieron la prueba definitiva y dio positivo.
Mi amiga estuvo más de un año con trastornos, dolores digestivos y nadie sabía decirle que es lo que le ocurría, por fin lo han diagnosticado: es intolerancia al gluten, celiaquía, mi amiga es celiaca.

Pero realmente es tan dificil determinar los síntomas de una enfermedad celiaca? Son tan parecidos entre sí, los síntomas de una intolerancia al gluten como los de una intolerancia a la lactosa?

Alguien más es celiaco o celiaca? ¿como se lo diagnosticaroN ¿qué síntomas tenía como celiaco?

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Duquesa
19/07/10 (15:30)
Re: Celiacos: Síntomas de la intolerancia al gluten

Un de mis primas segundas tiene celiaquía desde que tenía 8 años, se lo detectaron tras mucho tiempo dando palos de ciego , como en el caso de tu amiga.

Me he informado en Internet sobre como detectar la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca y esto es lo que he encontrado en Celiacos.com (Asociación Española de Celiacos)

Cómo detectar a un celíaco

Ante problemas de desarrollo en niños como baja talla, diarrea crónica, pérdida de peso o distensión abdominal, es fácil pensar en la enfermedad, pero su diagnóstico no es siempre tan sencillo.

Existen situaciones en las que puede pasar inadvertida :

- Debido a que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad, en familiares de celíacos con ninguno o muy pocos síntomas.
- Ante síntomas extraintestinales como la anemia o escaso desarrollo de la talla y que no mejoran con tratamientos convencionales.
- Cuendo se presentan en el niño enfermedades asociadas a la celiaquía, como la diabetes, síndrome de Down, enfermedades neurológicas o de la glándula tiroídes.

Método de detección de la intolerancia al gluten

Se realiza un exámen clínico y de laboratorio solicitando anticuerpos (antigliadina y antiendomisio). Se puede dar el caso de que el paciente no presente síntomas de enfermedad celíaca pero que haya dado positivo en anticuerpos, por lo que se realizará la biopsia de intestino.

Si llega a ser normal, no se descartará la enfermedad ya que puede estar latente y el paciente debe de someterse a controles periódicos y a una nueva biopsia endoscópica, para poder examinar la mucosa del intestino y decartar posibles lesiones.

Duquesa
Duquesa
en respuesta
a Annie hall
20/07/10 (21:42)

y sabes algo de la relación de las aftas bucales y la intolerancia al gluten?

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Duquesa
21/07/10 (13:52)

Hola Duquesa!! Por lo que me comentó mi prima, los síntomas de la celiaquía son variables dependiendo de la edad, por ejemplo a muchos niños les da por cambiar el carácter y volverse más irascibles, así que lo de las aftas bucales, puede que sean propias de alguna edad en concreto, de todos modos estos son los efectos de la enfermedad celiaca más comunes:

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad en su forma clásica pueden ser continuas diarreas, malnutrición, vientre hinchado, vómitos, carencias de hierro y de calcio y, en el caso de los niños, falta de peso y de talla adecuados a su edad, ya que su cuerpo no se alimenta correctamente. De ahí se deriva inapetencia, anorexia, y todo ello puede desembocar incluso en cáncer, ya que un celíaco tiene un 20% más de posibilidades de desarrollar determinados tipos de esta enfermedad.

Penny widmore
Penny widmore
en respuesta
a Annie hall
22/07/10 (18:07)

Pues yo también tenía entendido que era muy difícil de diagnosticar. La prueba más fiable es hacer una biopsia de intestino pero es muy doloroso e incomodo para el paciente, asi que, creo que lo que más hacen para diagnosticarla es prescribirle una dieta sin gluten y si se le pasan, o mejoran los síntomas, ya le diagnostican la enfermedad. Pero claro, es lo que decís, muy largo y hay que dar muchos palos de ciego. De todas formas las asociaciones de celíacos cada vez hacen más cosas para que la vida de estos enfermos sea mucho más llevadera.

Además de las molestias propias de la enfermedad, los celiacos tienen que sufrir los "falsos alimentos sin gluten" hay veces que aunque diga la etiqueta que no tiene gluten, si no esta controlado por la FACE (federacion de asociaciones de celiacos de españa) no es fiable del todo...
a mi me hace mucha gracia cuando veo en el horno de mi pueblo "sin gluten" y pienso, donde tendran el horno a parte (e incluso la sala a parte) para hecerlo?? pues el gluten también se transmite por el aire, asique no puedes hacer alimentos sin gluten en la misma sala de los que contienen gluten porque los sin gluten se "contaminan" (así como deben mantener los utensilios bien separados)

os dejo la pagina de la FACE que es de las que tienen más fuerza en españa
www.celiacos.org

Runruncito
Runruncito
en respuesta
a Duquesa
22/07/10 (19:40)

La enfermedad celiaca es bastante más compleja de lo que se suele pensar. Existen formas denominiadas oligosintomáticas que, en otro tiempo, se consideraban una excepción. Hoy día se sabe que no lo son. Las manifestaciones podrían ser similares a las de un colon irritable o, simplemente, una anemia ferropénica sin ningún tipo de sintomatología digestiva. Curiosamente, existe un signo cutáneo, la dermatitis herpetiforme que casi con seguridad permite confirmar una intolerancia digestiva al gluten sin necesidad de más pruebas.
Un metaanálisis reciente (dos años) revisó previos diagnósticos de enfermedades digestivas leves pero crónicas (colon inrritable, dispepsias de diverso origen, etc) y se comprobó que el número de pacientes que resultaban positivos a pruebas inmunológicas (anticuperpos antiendomisio, antigliadina, niveles de IgA, etc) podía alcanzar el 40% y se podía confirmar la enfermedad celiaca por criterios (sin biopsia) en más del 20%.
Lo peor del asunto es que una enfermedad celiaca no diagnósticada puede ocasionar desde retraso del crecimiento o epilepsia en niños hasta un linfoma malt (linfoma no hodking extranodal de linfocitos B) que no es moco de pavo, de ahí que se insista tanto en esa posibilidad diagnóstica.

Hoy día se ha comprobado que la enfermedad celiaca podría formar parte de un complejo de enfermedades autoinmunes que afectan al sistema endocrino, de ahí que se asocie en ocasiones con diabetes o enfermedad tiroidea. Lo cierto es que se pueden encontrar también incluso daños hepáticos en estos enfermos. Algo muy característico es la presencia de hipoglucemias que pueden aparecer tras la ingesta, en el contexto de una diabetes, sin hiperinsulinismo iatrógeno, esto es, sin que el enfermo se pase con la dosis de insulina.

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Penny widmore
23/07/10 (11:09)

Tienes mucha razón Penny, tengo una amiga que tiene este intolerancia y no puede comer nada que haya tocado el pan (por ejemplo) ni puede cocinar nada con utensilios que hayan estado en contacto con gluten.

La verdad es que los fabricantes de alimentos sin gluten deberían ser consecuentes con lo que pone en sus etiquetas. La marca Shär (creo que se llama así) es de las más fiables y a la vez tienen una gama de productos muy amplia.