Tanorexia y tanofobia: ¿Moreno o blanco?Respuestas: 47
Registrate
en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Tanorexia y tanofobia: ¿Moreno o blanco?
Tanorexia La Tanorexia o adicción al bronceado, es el término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV, que nunca puede alcanzar al creer tener un tono mucho inferior al real. Los tanoréxicos sufren un trastorno dismórfico corporal al estilo de la anorexia o la vigorexia, ya que ellos también distorsionan su realidad al verse blancos. Cada vez hay más afectado por la tanorexia debido a las modas de piel morena casi dorada. El peligro de la enfermedad es que estas personas
Tanofobia La Tanofóbia es lo contrario de la tanorexia, es decir la fotoprotección extrema. Las personas que la padecen sienten miedo irracional al sol. El problema derivado de esta enfermedad es la carencia de vitamina D que se produce por no tomar el sol, la gravedad es que esta carencia deriva a cáncer de colon, mama y próstata. Igual que la moda del bronceado a afectado a los jóvenes, las advertencias de los dermatólogos de los efectos negativos del sol, han provocado en otros sectores de la sociedad el efecto contrario. ¿Exposición al sol, sí o no? Sí, pero ni en exceso ni en defecto.
Re: Tanorexia y tanofobia: ¿Moreno o blanco?
Todo en su justa medida, está bien tener un color bonito de piel, pero sin excesos que luego ya vemos lo que pasa....
Me alegra que hayas puesto este mensaje, porque si leemos el hilo de la anorexia, parecía que no había tanta relación entre modas y transtornos pero con este problema de la tanorexia, se ve que sí, que están muy relacionados. La tanofobia, no creo que sea muy habitual. Yo conozco gente que no le gusta tomar el sol pero le gusta el sol.
Es increible lo que pueden hacer las modas. Ahora es la tanorexia, en la época de nuestras bisabuelas o tatarabuelas era la tanofobia, nadie quería estar moreno.
Pues por los síntomas que comentas, sospecho que gente de mi entorno podría ser Tanorexica, pero tampoco se puede saber certeramente, porque en verano es normal que todo el mundo se intente poner moreno/a, yo misma en verano me obsesiono, pero en invierno asumo que soy más blanca que la leche. ¿Cuales son los síntomas de la tanorexia?
Puede que la tanofobia entre nosotros los jóvenes no se suela dar, pero hay gente mayor que está totalmente traumatizada con el sol, la madre de una amiga mía es incapaz de salir a la calle sin protección solar, este invierno no salió un día a la calle porque no le quedaba crema del factor 60!! Y los japoneses son otro ejemplo de tanofobia, sobre todo ellas, siempre blancas y sin exponerse al sol.
Annie te veo preocupada, te pongo aquí los síntomas de la tanorexia más detallados para que puedas distinguir entre un tanorexico y una persona que quiere ponerse morena: - Angustia y decepción, o mal humor frente a la imposibilidad de estar todo el tiempo bajo el sol, o realizar secciones de cama solar, lo que en otras patologías se conoce como síndrome de abstinencia. -Obsesión por no perder la tonalidad alcanzada mediante el bronceado. - Frustración sobre su fototipo, (color de piel), ya que siempre piensa que es bastante más pálida de lo que en realidad es. - En muchos casos estas personas, llegan a dejar de alimentarse, por falta de tiempo y usan esas horas para exponerse al sol. Cosa que no es recomendable, dado que al medio día los rayos UV, son mucho más dañinos. - Al igual que en la anorexia, no poseen una imagen mental de como se ven realmente, criticándose excesivamente al no tener una relación real de su cuerpo y de su propia imagen.
Este trastorno tiene claramente su inicio en las modas del culto al cuerpo, igual que la anorexia, sólo que con menos repercusión social. Esta enfermedad no se ve como tal y es un problema puesto que sus efectos son muy dañinos para nuestra salud. |
Últimas entradas de los Blogs
|
Otras comunidades del grupo Emergia:
Verema: Vinos, Restaurantes, Club de Vinos y Tienda
Rankia: Bancos, Bolsa, Depósitos, Hipotecas, Fondos, Seguros e Impuestos.
Aguapasion.es: Máquinas de osmosis inversa y descalcificación.
Copyright © 2009 - 2012 Rankia S.L. Aviso legal