Mimandote.com

Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Respuestas: 14

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Nutrición y Dietas:
Marilia
13/04/10 (15:40)
Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión
Suscríbete a este hilo

El efecto en la tensión arterial que provocan algunos fármacos analgésicos como la aspirina u otros antiinflamatorios de uso común, como ibuprofeno, o paracetamol, es un aspecto que no se debe menospreciar. Sobre todo, deben conocer sus consecuencias quienes padecen dolor crónico y/o necesitan calmantes de forma habitual, pero también las personas sanas, debido al uso común de estos medicamentos en los hogares, y quienes tienen problemas cardiovasculares, puesto que un ligero aumento en las cifras de presión arterial es, en muchos casos, un agravante para complicaciones mayores.

Los analgésicos son algunos de los fármacos más consumidos en todo el mundo. Por este motivo, debe darse valor a cualquiera de sus posibles efectos secundarios. Varios estudios apuntan que el uso frecuente de estos medicamentos influiría de forma negativa en la hipertensión arterial (HTA). Por ello, dada su amplia distribución y el hecho de que la HTA es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, esta correlación es de gran relevancia.

El macroestudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), realizado para determinar esta relación con la hipertensión arterial (HTA), concluye que la ingesta de aspirina y otros analgésicos durante dos o más días por semana conlleva un mayor riesgo de hipertensión. En él, han participado de forma conjunta la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard y la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

Durante los 51 meses que duró el seguimiento, se confirmaron un total de 543 nuevos casos de hipertensión. Las conclusiones de los expertos apuntan una relación entre la hipertensión y el consumo de aspirina, aunque este medicamento se tome sólo dos veces por semana. Los otros analgésicos dieron resultados muy parecidos, de la misma manera que quienes tomaban aspirina y otros analgésicos de forma simultánea tuvieron una evolución similar. Con independencia de otros factores de riesgo, los expertos defienden la relación entre la HTA y el consumo habitual de aspirina y otros analgésicos. No obstante, advierten de que se necesita más investigación para obtener unos resultados más sólidos y concluyentes.

A un familiar mío le diagnosticaron hipertensión hace poco y coincide que tomaba ibuprofeno por un dolor crónico. ¿Alguién toma asiduamente analgésicos? ¿ Habíais oído hablar de la relación?

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Marilia
13/04/10 (15:47)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Yo había leido que los analgésicos aumentan la tensión arterial porque actúan en la zona renal y disminuyen el flujo de plasma en el riñón.
Por este motivo, disminuye el filtrado en el glomérulo (capilares renales donde se filtra la sangre y se elabora la orina) y aumenta la reabsorción de sodio, lo que provoca la retención de sal y el incremento de la tensión arterial.

La paquirrina
La paquirrina
en respuesta
a Marilia
13/04/10 (21:30)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Yo no tenía ni idea, pero si se que el padre de mi novio tiene que tomarse aspirina porque tiene un problema de corazón y eso es para toda la vida, por lo tanto no entiendo que si saben que puede aumentar la tensión le receten una aspirina durante toda su vida. No habría otro fármaco que pudiera hacer lo que la aspirina sin posibilidad de elevar su tensión arterial?

Gustavo183
Gustavo183
en respuesta
a Marilia
14/04/10 (20:10)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Marilia, mira yo cmo sabras tengo lo del (S.T)sindrome toxico, a consecuencia de ello, padezco diabetes tipo 2, hipertension, colesterol, hipertriglicemia, hipertransaminasemia, con lo cual soy una persona de alto riesgo, aqui se toma la aspirina como dices tu para los dolores pero realmente la aspirina por lo poco que se, se trata para la circulacion de la sangre para que no de trombosis ni nada de eso, yo estoy tomando adiro de 100 mg. que es para la circulacion d la sangre pero en vez de ser 500 mg. como la aspirina es de 100mg. y cuando tomo analgesicos a mi lo unico que me han dicho que tenga cuidado y no abuse por los riñones porque tengo tambien la creatinina un poquito alta, y tiene que filtrar los analgesicos pero no por otra cosa, osea qeu eso de analgesicos por la hipertension me extraña, cuidado que no digo que sea mentira, te digo lo que yo se, y que el ibuprofeno te lo tienes que tomar con el estomago lleno, o tomarte omeprazol de 10 mg. que es un protector de estomago, pero comiendo no hace falta protector solo tener el estomago lleno, y si no lo haces asi pos te puede pasar que te perfore el estomago o te le irrite, un saludo.

Sailara
Sailara
en respuesta
a Gustavo183
14/04/10 (20:16)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Gustavo, lo del síndrome tóxico es muy fuerte, ya sabes lo que pienso de lo que hicieron con vosotros, la pena es que mucha gente no tenga ni idea de lo que paso, pero de vez en cuando podemos recordárselo desde aquí, seguro que si todos ponemos un granito de arena en eso no se olvidan de vosotros y al menos, esperemos que no se repita.
Lo de la aspirina no lo había oido nunca, tal vez runrun nos pueda echar un cablo con esto. Yo antes tomaba aspirina después me he pasado al ibuprofeno porqu creo que como analgésico y antiinflmatorio va mejor. La aspirina si que la dan para problemas circulatorios.

Rl omeprazol te lo tomas a diario también¿ con tanta medicación supongo que tendrás que tener cuidado con el estómago.

Gustavo183
Gustavo183
en respuesta
a La paquirrina
14/04/10 (20:16)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Si pero le han mandado aspirina no por dolor si no por lo que he dicho antes por lo de la circulacion de la sangre para que circule mucho mejor, nunca le han mandado a un cirujano cardiovascular no, pos o toma aspirina o sintrom que es todavia mas fuerte que la aspirina, y es para que no le den trombosis ni se le formen coagulos ni nada de eso, lo que le vendria muy bien no se la edad que tiene, pero lo que va muy bien es andar, para lo de la circulacion lo que el pueda un dia 10 min. otro dia 15min. y asi sin abusar pero es lo mejor que hay, ya que el corazon es una bomba de bombear sangre, lo que le hace falta es ejercitarle y andar es lo mejor, no se si su medico se lo habra dicho o tambien depende de la edad que tenga oyes a lo mejor el hombre es mayor y no puede no lo se, un saludo

Gustavo183
Gustavo183
en respuesta
a Sailara
14/04/10 (20:24)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

La aspirina aqui en españa se ha tomado como analgesico pero realmente es un anticoagulante, tambien te quita los dolores, pero no es precisamente para lo que se utiliza, yo me tomo omeprazol todos los dias es la primera pastilla que me tomo, para proteger el estomago si, porque me tomo unas cuantas todos los dias acabas asqueao, pero la vida es asi , y habra que seguir, hay gente que tiene problema de circulacion y no hace falta tomarse una entera depende de las necesidades, hay gente que un cuarto otras medias, depende ya te digo, parezco medico pero no lo soy aunque a este paso no se yo que decirte aparte que si te digo la verdad me gusta lo de la medicina pero tenia que a ver estudiado en su dia me gustaria a ver sido cirujano, pero soy mu perro para estudiar, el caso es que me quedo con todo, pero bueno ya va a ser que no, un saludo

Esther
Esther
en respuesta
a Gustavo183
15/04/10 (01:47)
Re: Analgésicos: una posible causa más de la hipertensión

Gustavo, nunca es tarde, si te gusta la medicina seguro que te sacarías la carrera, igual te ayudaba tambien a nivel anímico a encontrarte mejor.

Es cierto que la aspirina se ha tomado como analgésico pero ahora optan por el ibuprofeno como primera opción, ¿Y el paracetamol? yo este me lo suelo tomar cuando cuando estoy constipada, que tocaré madera porque hace mucho que no lo utilizo.