Reforma de la jornada laboral: conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Segun expertos, el modelo ideal al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en horarios como en la cultura de trabajo.
"El documento también cita el caso de Portugal, un país que tiene un modelo horario "a medio camino" entre el español y el del resto de Europa, de modo que las jornadas laborales no son tan extensas y hay más tiempo para las actividades de ocio. Además, el hecho de regirse por el Meridiano de Greenwich, proporciona a Portugal unos horarios saludables de comidas --almuerzo a la una de la mediodía y cena a las ocho de la tarde--, por lo que los expertos consideran que España debe seguir este modelo."
¿Vosotros teneis problemas con vuestro horario de trabajo? ¿Os impide conciliar la vida laboral con la familiar?
Hace tiempo que se viene hablando sobre el tema. Que si en España no somos productivos, que si tenemos horarios y hábitos ya muy anticuados...
¿Pensáis que es cierto? ¿Necesitamos de verdad este cambio?
Re: Reforma de la jornada laboral: conciliación de la vida familiar, personal y laboral
Yo la verdad es que no me puedo quejar, tengo el trabajo cerca de casa, del colegio de la niña y me organizo la agenda como quiero, pero sí veo a algunas mamás que van locas o que dependen de l@s abuel@s para recoger a los niños y darles la comida, etc. Sí deberían adaptar el horario laboral al escolar y que las familias tengan tiempo para estar juntos.
Si ya nada puede ir peor, haz un último esfuerzo, espera que sople el viento a f
Re: Reforma de la jornada laboral: conciliación de la vida familiar, personal y laboral
Lo de que en españa no seamos productivos lo siento pero es más de lo mismo, las estadísticas no dicen eso y yo lo he comprobado en europa. En francia, en algunas ciudades abren las tiendas a las 10 de la mañana y a las 12-1 ya han cerrado para volver a abrir de 3-4 a 7. En alemania más de lo mismo.
Lo ideal sería tener jornada intensiva y todas las tardes libres, pero eso en muchos trabajos no es posible. Yo me niego a comer a las 12 de la mañana y cenar a las 8 de la tarde y menos en verano, lo siento pero no puedo, ni en vacaciones lo consigo por mucho que me adapte a los horarios europeos. Lo que también noto es que cada vez más en grandes ciudades tienden a alargar los horarios de cenas y comidas.
En cuanto a conciliar la vida laboral y familiar pues muchas veces si que será imposible, pero me imagino que otras depende mucho de cada familia. Hace más quien quiere que quien puede.
Bueno, eso para los que sean padres. A mi, por ejemplo, me vendria de perlas media tarde libre para ir al gimnasio, dar una vuelta por el centro o ir a tomar algo con amigos. La verdad es que nuestro horario esta ya desfasado, y aunque nos costara un poco adaptarnos, creo que sí convendria un cambio.
Respecto a lo de comer a las 12 y cenar a las 8, viene por madrugar más y eliminar almuerzos copiosos.
Yo también pensaba que no podria acostumbrarme cuando viví en Roma, pero con el tiempo te acabas haciendo al país, y aunque los españoles hagamos todo un poco más tarde que el resto, acabas cediendo al sistema. Si el cambio se generalizara a todos los ambitos de la vida, creo que no nos dariamos casi cuenta...
Pues ya somos dos, yo tampoco podría cenar a las 8, que horror! porque no se adaptan ellos a nosotros! ya esta bien!
Y lo de la conciliación viene porque ahora trabajamos tantos las mujeres como los hombres, y yo creo que eso también es organización de la pareja con sus hijos. Y hay muchos padres que se pasan el día llevando a los niños de una actividad extraescolar a otra ¿para eso si tienen tiempo no? pero para quedarse en casa con ellos en lugar de ir estresándolos no. Lo digo porque lo he vivido, no en mi caso, que por suerte sólo iba a lo que me gustaba, pero alguna amiga mia, estaba hasta el gorro de inglés, ballet y judo y por si fuera poco los findes a los scout (o como se escriba) ¿eso es conciliar o quitarse al niño de en medio?
No claro, no nos dariamos casi cuenta, nos cierran los garitos antes, nos acostamos antes, nos levantamos antes, vivimos para trabajar, vivimos para la familia Y cuando vivimos para nosotros? porque cuatro mendas nos tienen que decir lo que tenemos que hacer, a que hora nos tenemos que acostar, a que hora comer, a que hora dormir? lo siento pero no paso por ahí