Mimandote.com

¿Qué hacer ante una pataleta de un niño?

Respuestas: 16

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Divina afrodita
24/06/09 (22:19)
¿Qué hacer ante una pataleta de un niño?
Suscríbete a este hilo

Creo que no hay niño que alguna vez no haya montado una pataleta en algún sitio cuando quieren conseguir algo. Yo he desistido de ir al supermercado con la peque porque ultimamente me monta una cada vez que vamos. Se que es importantísimo que los padres adopten una conducta y la mantengan para que los pequeños abandonen la idea de montar la pataleta y de que no van a salirse con la suya.

La primera vez que me montó una me acorde del anuncio que aparecía hace un tiempo en la tele con la madre en el super el niño llorando y la madre reaccionando igual que el niño, es decir, llorando igual que él. En el del anuncio el niño se callaba con cara de decir, ¡mi madre está loca!. Pues bien, yo hice lo mismo, pero la peque además de seguir llorando me decía a gritos: Tú no llores, que a ti no te toca! Pero la petarda no dejo de llorar.

¿Qué tácticas utilizáis vosotr@s?

Fernan2
Fernan2
en respuesta
a Divina afrodita
25/06/09 (00:27)
Re: ¿Qué hacer ante una pataleta de un niño?

Lo mejor es prevenir el conflicto, más que ponerle remedio. Te doy algunas ideas...

- En vez de "suelta eso", prueba con "toma esto otro, cariño, que es más divertido"; o mejor aún, "¿me ayudas con esto, tesoro? ah, que tienes las manos ocupadas... dame, yo te aguanto eso"

- En vez de "ven aquí", dale tiempo: "juega un poquito más pero date prisa que nos vamos". A mí tampoco me gusta cuando estoy en el ordenador tener que dejarlo inmediatamente para atender otra cosa, y soy adulto!!

- En vez de reñirte para que no cojan las chucherías que están al lado de la caja, déjalos y que las trasteen... ¡que se joda Carrefour!! ¿No las ponen ahí para llamar la atención de los críos? Pues bueno, tienen lo que han buscado (eso sí, que no se las lleven a la boca o las abran, claro...)

Más o menos debe funcionar, porque mi peque tiene más de tres años y una pataleta de verdad no me la ha montado nunca!!

Otra idea es lo que hizo un compañero mío: dice que cuando su peque le montó una pataleta, le dio la risa, y a la cría no le hizo ninguna gracia y desistió... claro que eso puede funcionar la primera vez, pero ahora ya sabe perfectamente que risa no te da!!

De todos modos, una vez se desencadena la pataleta, no creo que las estrategias del tipo "ridiculizarle" ayuden a mejorar la situación; yo más bien buscaría un enfoque de "cambiar de tema"; preguntarle si quiere XXX o YYY para cenar (XXX = algo que le guste mucho, YYY = algo que no le guste nada), o hablarle de sus dibujitos, de su cole, de sus amigos... "me estaba acordando de cuando Pocoyo le saca a Pato el pastel, ¿que pasó con el pastel, se lo comía o se le caía?". También puedes probar a ponerle un nombre, "el juego de la pataleta" (o cualquier otro siempre que no lo ridiculice, no vale jugar a "el nene tonto"), y decirle "jugamos un poquito al juego de la pataleta y luego vamos a ver si encontramos algo más divertido; avísame cuando termines el juego de la pataleta" pero con tono cariñoso, nada de gritarle ni enfadarte por la pataleta.

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Divina afrodita
25/06/09 (12:51)
Quiéreme cuando menos lo merezca...

...Porque es cuando más lo necesito.

Esa frase trato de tenerla presente todo el tiempo. Cuando un niño tiene una pataleta es porque necesita reafirmarse, no sabe controlar sus sentimientos todavía y explota. Yo con mis años también exploto a veces...

Como dice fernan2 es mejor anticiparse, pero no siempre es posible, mi niña ha tenido pocas, y realmente eso de tirarse al suelo y patalear no lo ha hecho nunca, pero sí ha habido veces en que ha mostrado su desacuerdo con ganas.

Lo que trato de hacer en esos casos es mostrar empatía y elegir las batallas, es una forma de hablar, no porque vea un enemigo en mi hija. Trato que las cosas a las que digo NO, sean por un motivo de peso para mi, porque haya un peligro real, no por salirme con la mía o porque lo digo yo. Cuando se pone a llorar intento ponerme a su nivel, la miro a los ojos y trato de comprenderla, le explico mis motivos de una forma suave y cariñosa, si está muy alterada le digo que lo que ella quiere no puede ser, pero que entiendo que se enfade y que puede llorar si quiere, intento abrazarla si se deja, y si no quiere, le doy tiempo para que se le pase un poco y vuelvo a intentar razonar con ella, escucho el por qué de su enfado si puede expresarlo y si no puede pongo las palabras a sus sentimientos, explico lo que le sucede y ella me dice si es eso o no, al verbalizar los sentimientos le es en el futuro más fácil expresarlos con palabras en lugar de con lloros. Normalmente solemos llegar a un entendimiento, en el sentido de: no puedes hacer esto por este motivo pero puedes hacer lo otro que también te gusta.

Muchas veces mi hija me dice, mamá estoy muy enfadada contigo..., cuando por algún motivo le he llevado la contra, así que creo que sí funciona razonar con ellos.

Cuando era más pequeñita e íbamos al centro comercial lloraba por todo sin ningún motivo, era como si le disgustase estar allí, un día se me ocurrió preguntarle si quería llorar (pero con total normalidad, como si le preguntase si le gusta el verde), me dijo que sí, así que la abracé y le dije, pues llora cariño, llora, (con tono de consuelo), casi de inmediato dejó de llorar, y no ha vuelto a hacerlo. Eso me ha funcionado en otras ocasiones en las que se pone a lloriquear, es preguntarle si quiere llorar y parar en seco.

Creo que ponerse en su lugar, respetar sus sentimientos y explicar nuestros motivos es la clave, siempre le digo a mi hija que "PORQUE NO" no es un motivo, y ella también me lo repite a mi.

Saludos!

Divinisima
Divinisima
en respuesta
a Lilianbs
25/06/09 (13:57)
Re: Quiéreme cuando menos lo merezca...

Bueno no puedo responder al tema porque nunca me he visto en la situacion y, como comprendereis, no me acuerdo de lo que hacian mis padres cuando me daba a mi la pataleta jeje pero solo queria decir que me encanta la forma de educar que teneis lilianbs y fernan2! cada vez qu ontai lg m quedo asombrada y me encanta y me parece la manera perfecta, la mas eficaz y la mas tierna, cariñosa y comprensiva de educar a un hijo! y bueno los demas seguro que sois tambien unas madres y padres geniales! lo que pasa que se lo digo a ellos porque son los que mas detalles dicen de cómo lo hacen y realmente es estupendo!

Divinisima
Divinisima
en respuesta
a Divina afrodita
25/06/09 (14:00)

Jaja anda que tu niña tuvo ahi un puntazo con eso de "tu no llores, que a ti no te toca!" debió pensar "qué hace mamá? que los que lloramos somos los hijos!"

Marilia
Marilia
en respuesta
a Lilianbs
25/06/09 (14:03)
Re: Quiéreme cuando menos lo merezca...

Lilianbs eres una madraza. Yo con mis sobrinos también intento dialogar cuando quieren hacer algo que no se puede y al final acaban haciéndome caso. Espero que cuando tenga mis hijos no me deje llevar por ellos y me salgan malcriados. Saludos

Anaessat
Anaessat
en respuesta
a Divina afrodita
25/06/09 (19:05)

Mi niña mayor es de pataletas... Pero de estas que la sacarías de los pelos del Carrefour!! Pero no se debe, ni quiero hacerlo, vaya, que "pa eso la he pario yo". El caso es que yo intento hacer una cosa parecida a la de Fernan2, intento distraerla con otras cosas, le digo que me ayude en algo y le recalco lo mayor y lo guapa que es o ya si la cosa se ha ido de madre y yo no tengo humor ese dia para florituras la ignoro y sigo comprando tranquilamente y al final se le pasa. Como si la desconectaran, igual que le ha venido se le va... Es cuestión de tener paciencia y sobretodo no ponerte nerviosa... Los peques son como los dobermans, huelen el miedo, y como te lo huelan estas perdida!!!

Divina afrodita
Divina afrodita
en respuesta
a Divinisima
26/06/09 (13:24)

Sí la verdad que los niños tienen unas salidas a veces.
en otra ocasión iba por la calle y pasó un chico negro por la calle y debía ser la primera vez que veía uno. Y me dice - ¡Máma ese señor no debe ver nada de nada, esta todo oscuro! Unas chicas que iban por la calle se partían de risa, menos mal que dijo "ese señor" y el chico se rió porque yo pasé una vergüenza.
Y otra que me hizo un día: Cogemos el ascensor y bajaba una señora. La verdad que olía bastante mal el ascensor, no la señora. Y suelta la peque: ¡Qué mal huele! Si yo no he sido y tu tampoco, esta señora se ha tirado un pedo! No sé que era peor si yo intentando excusar a la niña o lo roja que se puso la pobre mujer al ser descubierta.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'