Mimandote.com

Creencias populares

Respuestas: 1

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Lilianbs
28/05/09 (16:22)
Creencias populares
Suscríbete a este hilo

Estando esperando para que me visitara el doctor, me sorprendió una conversación entre unas mujeres, que parecían madre, tía e hija. Estaban comentando una noticia del periódico sobre los bancos de leche, la forma en que las mujeres podían llevar la leche o extraérsela en el hospital directamente… Una de ellas se preguntaba si la leche de una mujer serviría para todos los niños, o si sucedería como con la sangre, que han de coincidir grupo sanguíneo y Rh o cuanto menos ser compatibles. La otra le contestaba que creía que sí, que servía igual pero que no les iría igual de bien a unos niños que a otros, ya que al igual que la leche artificial hay leches que estriñen más o menos, o que les sientan peor o mejor.

Bien, no me quise meter, pero me gustaría aclarar unas cosas sobre este tipo de “creencias populares”.

La leche de una hembra humana SIEMPRE es mejor para un bebé que la de una vaca, a la que la deshidratan, le quitan proteínas, le ponen otras, le añaden vitaminas y demás “potingues” que se les ocurre y luego envasan en una lata. No cabe comparación entre ambas leches, lo que se aplica para las leches de fórmula (unas estriñen más que otras) no es de aplicación para la leche materna. Cierto es que la leche es un tejido vivo, y como tal está en constante evolución, ni que decir tiene que la leche de una madre para su hijo es la más adecuada para él, pero la de otra hembra de la misma especie es la siguiente mejor para ese niño. Hay casos en los que un bebé se debate entre la vida y la muerte y la leche materna (aunque sea de otra mujer) puede ser la línea que le separe de vivir o morir.

Saludos!

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Lilianbs
01/06/09 (21:06)
Re: Creencias populares

El único problema es la edad de los niños: en general, la leche que produce una mamá de un niño mayor es más rica en ácidos grasos, que la que produce una mamá de un niño pequeño, que tiene otro tipo de grasas y más inmunoglobulinas. Por eso en general, las mamás que donan leche tienen bebés de menos de 6 meses, para que se parezca lo más posible a la que necesita un recién nacido con problemas. En todo caso, y ante una emergencia, lo mejor sin lugar a dudas es la leche de otra mujer antes que la de otra especie.
De todas formas, la desinformación es mucha y desgraciadamente hace mucho daño. Esa idea errónea de que hay "distintas calidades de leche" lleva a pensar que hay mujeres que tienen leche "que no vale"; por eso la gente cree que hay "leche que engorda", "leche que no alimenta", "leche que es como agua"... Esto hace que en los últimos 30 años, hubiera un porcentaje muy pequeño de mujeres que tenían la suerte de tener "buena leche". El resto constituían (y constituyen) la buena suerte de las farmacéuticas.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'