Mimandote.com

¿Cuántas horas debe dormir un niño?

Respuestas: 11

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Paula alonso
07/03/11 (13:46)
¿Cuántas horas debe dormir un niño?
Suscríbete a este hilo

Dormir bien es un placer para todos los humanos, pero además de eso es algo fundamental si queremos llevar una vida activa y saludable. Sin embargo para los bebés, sobretodo en sus primeros meses, dormir las horas que tocan es algo primordial.
Algunas madres, al ver que sus hijos recién nacidos pasan la mayoría del tiempo durmiendo, muchas veces les preocupa y llegan a pensar que algo no acaba de andar bien con su bebé. Por eso Nosotras te contamos las horas que deberían dormir los más pequeños en cada edad.
La cantidad de horas de sueño del bebé va variando con el tiempo y las características del niño. A medida que va creciendo necesita dormir menos, aunque siempre va a dormir más que un niño de 4 años. Mi bebé y yo nos dan algunas recomendaciones.
Durante los 6 primeros meses de vida del bebé, éste puede llegar a dormir hasta 16 horas en total. 6 u 8 de las cuales va a dormirlas durante la noche y puede que lo haga seguido o no, aunque la mayoría se despiertan para la toma nocturna, una de las comidas más importantes para del niño. Las otras 8 o 10 horas de sueño durante el día será en forma de breves siestas.
De los 6 meses hasta el año el bebé debería dormir aproximadamente 12 horas por la noche y solo unas 3 o 4 durante el día, que se repartirán en una siesta corta por la mañana y otra más larga por la tarde. Por lo general las horas nocturnas no las dormirá de un tirón porqué se despertará también para comer.
De los 12 hasta los 18 meses el niño dormirá sobretodo durante la noche. En total deberían ser unas 13 horas y media, aunque también se aconseja que duerma una siesta de no más de dos horitas durante el día.
A partir de los 2 años el sueño nocturno solo se reduce una hora. Durante el día la siesta debería ser de 60 a 120 minutos.
A los 3 años vuelve a reducirse, y es que ya hemos dicho que con la edad cada vez necesitan menos horas. Por la noche el niño debería dormir 11 horas y es aconsejable que la siesta no dure más de una hora, del contrario por la noche nos encontraremos que no tiene sueño y no podrá descansar las horas nocturnas que teóricamente le tocarían.
Cuando ya cumplen los 4 años los niños suelen dormir de 11 a 12 horas y ya no necesitan siesta. Por la noche duermen sin despertarse, y es que su ritmo durante el día es tan acelerado que van a llegar molidos a la cama, algo que también les es muy saludable y les facilita un reposo y descanso absoluto.
Sin embargo no hay que olvidar que, al igual que los mayores, cada niño tiene sus particulares necesidades dentro de unos mínimos recomendables.
Es importante tener en cuenta también que hay épocas en que los más pequeños se despiertan a menudo. Al octavo mes, por lo general, sienten angustia de separación al no poder dormir junto a su madre. Si cuando esto pasa alzamos al niño o le damos comida para calmarle, a parte de problemas alimenticios podemos provocar que el niño no aprenda a autoconsolarse ni a quedarse dormido solo. Así pues, parte del factor descanso y reposo de los hijos dependerá sobretodo de los papás.

http://www.nosotras.com/salud/cuantas-horas-debe-dormir-nino-91653/

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Paula alonso
07/03/11 (20:13)
Re: ¿Cuántas horas debe dormir un niño?

Bufff, esto trae cola, amiga.
Me encantaría saber de dónde sale la información de Mi Bebé y yo, para saber a quién arrear la colleja. yo sí voy a citar.
La OMS habla de estadísticas, más allá de lo que debe o no dormir un niño. Eso sólo el niño lo sabe.
Estadísticamente hablando, los bebés de entre 0 y 3 meses duermen entre 14 y 20 horas al día, y lo hacen en forma de pequeñas siestas a lo largo de las 24 horas; sí habla la OMS de los peligros de dormir horas seguidas durante la noche, sobre todo en los más pequeños, por el riesgo de sufrir hipoglucemia. Esto significa que los niños mamarán dormidos muchas veces, otras dormirán un ratito para despertarse de nuevo a mamar.
En general, los organismo serios (esperemos que la OMS, aún después de sus meteduras de pata, siga siéndolo) no recomiendan que los niños duerman más por la noche, sino más bien al contrario, que se respeten sus ciclos. La razón es sencilla: un bebé inuit, ¿cuánto duerme?, pues depende del semestre del año, coincidirán la mayoría de sus siestas de noche o de día. Los ciclos circadianos se establecen más tarde, en función de dónde halla nacido el niño.
Pero entonces, ¿cuántas horas debe dormir para estar bien? Sabemos que ha dormido lo suficiente porque está bien, se encuentra bien y su desarrollo es bueno; sin más.
A partir de los 4 meses, y hasta los 7, el sueño de los bebés se va adaptando, se va haciendo cíclico. Pero es un proceso largo, y para su cerebro, duro. Habrá días que duerma más y días que duerma menos. En general, aumentan los despertares nocturnos, y se va definiendo el sueño nocturno (hablo de nosotros, que esto no vale para otras culturas).
Entre los 8 meses y los 2 años se va definiendo el sueño adulto, reduciéndose poco a poco los despertares nocturnos y ganando el sueño por la noche al diurno (repitamos una vez más, que el sueño es cultural). Pasarán a dormir entre 8 y 12 horas (y tan normal es el niño que duerme 8 como el que duerme 12, sigue siendo una cuestión estadística) y cerrarán totalmente su ciclo hacia los 6 años.
Respecto al último párrafo, no sólo es que no esté de acuerdo, es que la evidencia científica los contradice.
El sueño es algo aprendido, pero no enseñado, frente a lo que se pueda pensar. Es cada uno el que desarrolla herramientas para volver a dormirse después de un despertar. Todos, los adultos también, tenemos muchos microdespertares a lo largo de la noche, pero "sabemos" cómo volver a dormirnos. Un bebé no; y tardará tiempo en conseguir esas herramientas.
El pecho consigue que segregue unas hormonas, que luego su cuerpo aprenderá a segregrar sólo, que ayuda que esto ocurra. Negárselo es negarle herramientas para un futuro, hacer del niño un ser inseguro, que tratará de dormirse solo porque sabe que nadie le va a prestar ayuda. Tardan más en alcanzar la independencia, y suelen depender durante mucho tiempo de un muñeco, o una mantita, o una almohada.
Sólo hace falta tener paciencia, esperar, y veremos que ellos solos consiguen todas las metas, sin necesidad de que hagamos cosas, simplemente, estando.
Y las horas, pues igual que nosotros: los hay duermen más, los hay que duermen menos... Los niños de altas capacidades por lo general duermen pocas horas, pero depende de cada niño. Dejémosles un poquito en paz, por favor, que bastantes normas hay ya como para además ponerlas para dormir.
Felices sueños.

Runrunmk
Runrunmk
en respuesta
a Paula alonso
07/03/11 (21:15)

Voy a tratar de aportar mi granito de arena. Por lo visto este es un tema del que tengo que saber.

Disiento en la explicación de los microdespertares. El niño cuenta con las "herramientas" cerebrales necesarias para dormise desde que nace, otra cosa es que les falte "calibración". El sueño, amiga mía no es cultural. Eso no es cierto. Una cosa es que esté influido por la cultura, como la dieta, el lenguaje y hasta el tamaño de los pies. Pero te diré que lo contrario es mucho más cierto. La cultura está influida por el sueño. Un bebé nacido en el círculo polar ártico dispondrá de adulto de un periodo de actividad en situación libre de estímulos (free running) de 23 horas y cincuenta y tantos minutos, exactamente igual que el que ha nacido en una selva de Mozambique. La maduración de sus sistemas de alerta y sueño son idénticos en ambos casos y siguen exactamente los mismos periodos de maduración. No se ha demostrado ninguna diferencia excepto en niños sometidos a situaciones sumamente extresantes (guerras y asuntos así). Esto es lógico, pues, incluso las personas que trabajan por la noche, que llegan a invertir sus ciclos hormonales, asocian la producción de melatonina al periodo de mínima actividad, exactamente como todos los mamíferos (menos la rata de alcantarilla que, además, produce el pico de melatonina asociado al máximo lumínico). Los genes que regulan esto son los mismos sin apenas cambios que los de los gusanos planos que habitan las charcas. Algo que la naturaleza ha conservado de tal modo, difícilmente la cultura podrá modificarlo más que en aspectos casi accesorios, lo que no resta para que exista flexibilidad y amplios margen, con lo que pasamos al segundo punto:
Si es cierto, en principio, como dice Lateta, que el niño duerme lo que duerme. De hecho, los ritmos circadianos (circa dianos, o sea aproximadamente cada día) no existen como tal en el bebé. La actividad cerebral de vigilia y sueño apenas se diferencian en las primeras semanas de vida y el niño a menudo se duerme con los ojos abiertos. Si le realizamos un registro de actividad cerebral comprobaremos además que ni siquiera los dos hemisferios se duermen a la vez ni se encuentran sincronizados en la misma fase. O sea que en realidad es muy difícil dar cifras. Aún así, las que ha dado Paula son bastante buenas como orientación en los bebés occidentales.

Un detalle que me gustaría aclarar es que los niños por encima de 4 años no duermen del tirón por la noche porque lleguen a la cama rendidos. De hecho muchos niños se niegan a acostarse (yo era de esos) y no están en apariencia cansados al llegar a esas horas. El sueño sigue un proceso de "desconexiones" y da igual lo cansado que uno esté, en realidad. Además, se supone que los niños son hipervigiles, pero no es así necesariamente, los niños también tienen sus días y pueden estar más o menos animados. En situaciones novedosas o estresantes aumenta la necesidad de sueño, pero no siempre eso se traduce en un número mayor de horas. Por último, los niños a menudo sufren despertares incompletos con somniloquia (hablan dormidos) y otros comportamientos que no deben ser necesariamente encuadrados como parasomnias ni quiere decir que duerman mal.
Eso sí, no obliguéis nunca a un niño a dormir siesta si no quiere.

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Runrunmk
08/03/11 (18:48)

Entonces, desde el punto de vista neurológico, ¿es correcto el "adiestramiento para el sueño"? Es decir, ¿realmente los niños necesitan eso de "dejar llorar para enseñar a dormir"? Es que me cuesta comprender que algo que todos tenemos de serie, que es la capacidad para dormir lo que necesitamos, requiera un entrenamiento, y mucho menos que éste tenga que ser tan cruel.

Runrunmk
Runrunmk
en respuesta
a La teta y más
08/03/11 (18:51)

Naaaaa, eso son chumin...digo, cosas del tipo ese que tú y yo conocemos que se inventa enfermedades para justificar sus ventas. Como tú dices hambre, sed, sueño, vienen de serie.

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Runrunmk
08/03/11 (19:14)

No veas el susto que me había dado. Lo digo porque la peque ya está dando que hablar (tengo mucha suerte, lo sé; me empiezan a dar el coñazo cuando casi tiene 4 años). Se duerme en su cama o en brazos pero nunca ella sola, y hacia las 4 ó las 5 de la mañana, viene a mi cama. No molesta a nadie, que está muy bien educadita. Y ya no pide teta para volver a dormirse. Sólo quiere estar con nosotros.
¿Está bien, verdad doctor? ;)

Runrunmk
Runrunmk
en respuesta
a La teta y más
08/03/11 (19:30)

Por mí, mientras no aparezca en la habitación con una sierra eléctrica o con la cabeza en la mano, ya sabes que todo se cura con paños calientes o fríos.

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Runrunmk
08/03/11 (20:40)

Tranquila que me dejas.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'