Mimandote.com

¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un bebé?

Respuestas: 102

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe: Bebé
Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Reinadelsur
12/05/09 (11:41)
Re: Lactancia materna: ¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un bebé?

A ver, yo no me considero una madre "sacrificada", ni una heroína por dar de mamar a mi niña de 3 años. Más bien podrían llamarme "egoista" si tenemos en cuenta que, pasados los primeros 2 meses, en los que supongo preparar biberones tampoco es lo más cómodo del mundo, lo demás son todo comodidades y ventajas. Puedo irme de viaje tranquilamente sin depender de un microondas o de una farmacia abierta, yo me agobio muchísimo cuando tengo que llevar mucho trasto y no me imagino el follón de llevar a cuestas biberones, polvos, esterilizador, agua hervida, etc, etc..., que sí, que una vez te acostumbras no debe ser tal drama, pero a mi nada más pensarlo se me hace una montaña. Es cierto que en muchos restaurantes me ha tocado comer con la niña pegada a la teta, cuando era bebé, pero la verdad es que no es incómodo. Si llora: teta, si tiene sueño: teta, si se pone malita: teta, si tiene sed: teta...

Por no contar el dinero que te ahorras!!, madre mía cuando me cuentan lo que valen las leches de bote y a la velocidad que se la toman!!!, eso si lo pones en una hucha seguro que te da para operarte los pechos una vez terminada la lactancia, jeje...

Y luego podemos entrar en los beneficios para la madre que ofrece la lactancia materna, previene cancer de mama y útero, previene la osteoporosis, problemas coronarios, y seguro que alguna cosa más que se me olvida...

No, no me considero una madre sacrificada por dar el pecho, no más que otras que no den teta.

Obvio que no doy el pecho por las ventajas que me proporciona, lo hago porque creo que es algo natural y que no me cuesta nada.

Saludos!

Divina afrodita
Divina afrodita
en respuesta
a Lilianbs
12/05/09 (12:30)

Pues en una cosa tienes razón, no te tienes que llevar el bote de leche, el esterilizador de biberones, y el calentador de biberones. Eso tiene sus ventajas, menos trastos, pero cuando vas hasta arriba de pañales, ropita de bebés, cremas varias y muñequitos un poco más no se nota.
También te ahorras un montón de dinero en leche, con eso no se si te podrás operar al final de las tetas pero irte de vacaciones seguro.
Pero hay que reconocer que estar siempre con la teta fuera, no por enseñarla que no es ningún problema sino porque es un rollo cada vez que la niña llora ponerle la teta. ¿Hay alguna contraindicación en un mix de teta y chupete?

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Divina afrodita
12/05/09 (12:39)

Sólo al principio, cuando la lactancia no está establecida, ofrecer chupete en vez de teta te puede acarrear más de un quebradero de cabeza, para empezar el bebé puede confundir la postura de la boca y cuando le des el pecho que te haga grietas (algo nada aconsejable), luego puede suceder que al no regular a demanda la producción de leche tu pecho fabrique menos de la que el bebé necesita y no coja el peso deseado, así que al principio, hasta que se han adaptado madre e hijo a la lactancia siempre pecho en lugar de chupete. Luego ya no hay ninguna contraindicación, salvo que el bebé rechace el chupete, como era el caso de mi hija, que si le dabas el pipo te montaba en cólera.

Y lo de estar con la teta fuera a toda hora sólo sucede los primeros meses y tal vez en las crisis de crecimiento, por lo general se regulan solitos bastante bien. Pero yo veo una ventaja el poder darle de forma inmediata, en cualquier lugar. Recuerdo un viaje a Madrid en tren..., tooooodo el viaje la nena en mi brazo, como sardinas en lata, y menos mal que tenía la teta para tenerla tranquilita, que si no..., uff!!, no quiero ni pensarlo!!

Saludos!

Marilia
Marilia
en respuesta
a Lilianbs
23/06/09 (14:34)
Re: Destete: ¿Cómo dejo de darle el pecho?

La Asociación Española de Pediatría, de acuerdo con la OMS y UNICEF, recomienda dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Pero puedes destetar a tu hijo cuando quieras. La recomendación de dos años se basa sólo en cuestiones médicas y nutricionales; pero hay muchos otros factores a tener en cuenta.

¿Cómo hacerlo?

Hay dos normas básicas para destetar a un niño: Una es «no ofrecer, no negar». No le ofrezcas el pecho si no lo ha pedido, pero cuando lo pide, más vale dárselo sin discutir. La otra es «darle algo mejor a cambio». Esa es la parte difícil.

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Marilia
23/06/09 (15:03)
Re: Destete: ¿Cómo dejo de darle el pecho?

Hay más matices sobre el destete. Lo que está claro es que la madre ha de ofrecerle mucho a cambio, más brazos, más atención, más canciones. Hay que anticiparse a los momentos en que suele pedir el pecho y distraerlo con juegos, abrazos, ofrecerle agua, etc..., pero no al contrario, una vez ha pedido es mejor no tratar de distraerle; también se pueden pactar aplazamientos. Pero como dices si se empeña hay que darle.

En mi opinión, lo ideal es el destete natural, esto es, hasta que el niño decide que ya no quiere mamar más. Este destete puede darse de forma brusca o paulatina. Si se da de forma brusca puede ser un gran contratiempo para la madre, ya que si le estaba dando a mamar varias veces al día esta interrupción puede causarle problemas físicos como ingurguitación o mastitis, así que para evitarlo sería conveniente que la madre se sacase el excedente de leche "a mano" o con un sacaleches hasta que desapareciesen las molestias, también pueden presentarse problemas psicológicos, ya que un destete brusco puede llevar a la madre a tener sentimiento de culpa, incluso de duelo. Si el destete es progresivo el cuerpo se va adaptando, y cuando deja de mamar normalmente no se produce ninguna molestia, en cuanto a la parte psicológica, la madre se va preparando "lo ve venir".

En mi caso, y puedo decir que mi niña está casi destetada, o destetada del todo, ha sido gradual y en cierta forma inducido. A partir de los 3 años sólo le daba si me pedía, pero sin tratar de distraerla ni nada de eso, lo del aplazamiento sí, porque como dije en alguna charla anterior, no me sentía cómoda dándole en público. Al quedarme embarazada la cantidad de leche ha disminuído mucho, esto unido a que la niña ya sólo mamaba un poquito antes de dormir (salvo contadas ocasiones que pedía cuando se disgustaba), incluso había noches en que ella me pedía un cuento en lugar de teta, hizo que ya casi (o sin casi) no produjese leche. Con todo ella seguía mamando un poquito aunque se quejaba de que no salía, lo malo eran mis nauseas, yo sólo tenía ganas de acostarla y tumbarme a descansar, por eso a la pobre cuando se ponía a mamar le insistía "ya está cariño"?, y como no le salía me decía que sí y ya la acostaba. Así estuvimos hasta que hace una semana, el médico me mandó reposo absoluto por un sangrado, así que la acostaba su padre o sus abuelos, ella lo comprendió perfectamente y no me pedía el pecho. Ayer ya la acosté yo, y no me pidió. No se si esto significa un destete total o volverá a pedirme, pero aún induciéndolo yo, me da pena.

Saludos!

Désirée sanz
Nuevo
05/08/09 (22:54)

Hola. Yo llevo 8 años de lactancia y 4 de tándem y entiendo que para ti no sea normal, pero ya te digo que es algo muy natural. De mal hábito, nada de nada. A esta edad sigue siendo beneficioso dar el pecho, el problema es que vivimos en una sociedad donde se sexualiza el pecho demasiado y hay una doble moral: por una parte podemos ver mujeres desnudas en distintos medios (periódicos, revistas, tele) o por la calle puede ir una chica con una minifalda de un palmo de largo y un escote que le llega hasta el ombligo y casi nadie se escandaliza...¡Pero ojo con enseñar una teta para dar de mamar! Vamos, ni que estuviéramos realizando exhibicionismo.

La leche materna nunca deja de alimentar. Hay un texto genial de un pediatra llamado Carlos González que voy a intentar poner en otro mensaje, para no saturar éste...

Désirée sanz
Nuevo
05/08/09 (22:54)
¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un HIJO? (lo de bebé connota lactancia breve)

La leche materna es la mejor para los bebés, y si hay un grupo de personas que lo saben, lo creen y lo repiten siempre, son, paradójicamente, los fabricantes de leche para biberón. No hay anuncio de leche artificial que su producto es "el más parecido a la leche materna". Ni uno sólo tiene la osadía de decir: "la leche materna es una birria. Por fortuna, la nuestra no se le parece en nada". En cambio, ¡las tonterías que hay que aguantar al resto de la gente! Que si "tu leche es agua", que si "ya no le alimentas", que si "le va a faltar vitamina C"... A medida que pasan los meses, las sueltan más gordas. Se acepta comunmente que, para convertir el agua en vino, es necesaria la intervención divina, en cambio, mucha gente parece convencida de que la leche puede convertirse en agua más fácil, allá por los seis meses o incluso antes. Eso es imposible.

LA EVOLUCIÓN DE LA LECHE

No existe la leche aguada, como no existe la sangre de horchata. En realidad, tras décadas de opinar sin fundamento, sólo hace unos pocos años se le ocurrió a alguien analizar la leche de las madres en diferentes momentos de la lactancia. El sorprendente resultado fue que, lejos de aguarse, la leche tiene cada vez más grasas, y por tanto, más calorías. Durante el primer año, tiene una media de 70 calorías por 100g (más que la leche entera de vaca). Y después del año, la media es de 88 calorías. Ese cambio ayuda a entender por qué tantos niños se niegan a aceptar las primeras papillas; muchos no quieren nada más que el pecho hasta los 8 o 10 meses y otros tantos lo tienen como principal alimento hasta los 3 años. ¿Para qué cambiar el pecho, con sus 70 u 80 calorías, por unas frutas que apenas tienen 50, nada de grasa y casi nada de proteína, o por unas verduras que apenas alcanzan las 30?

¿LECHE QUE NO ALIMENTA?

Algunos creen que la leche materna no alimenta nunca; otros creen que deja de alimentar a cierta edad. Ningún otro alimento es objeto de semenjante desconfianza: nadie dice que la naraja es muy sana entre los 3 y los 12 años, pero que a partir de los 3 ya no alimenta. Lo importante es la composición de la comida, no la edad del comensal. Y de todo lo que puede comer tu hijo, la leche materna es lo más nutritivo. Por eso, un bebé puede vivir sólo con leche materna, y varios años con ella como alimento principal. Si los niños engordasen cada mes lo mismo, sus gráficas de peso serían rectas. Pero engordan cada mes un poco menos. A partir de los 6 meses, conviene ofrecerles otros alimentos además del pecho, de uno en uno, sin forzar y tras las tomas. Pero ningún niño entre los 9 y los 10 meses, cuando come, engorda más que entre los 2 y los 3 meses, así que no hay ninguna razón para introducir, a la fuerza, las papillas, para que "engorde más".

LOS NUTRIENTES "DESAPARECIDOS" DE LA LECHE MATERMA

Muchos "consejeros" adviertenb a la madre de que a su hijo le va a faltar calcio, vitaminas, proteínas, va a coger una anemia, se va a morir de hambre... Y que ella se va a desgastar, se va a descalcificar, se le va a caer el pelo... Pero, ¿dónde van a parar entonces lo que "pierde" la madre, si el hijo no lo recibe? En realidad, el bebé sí recibe todos los nutrientes necesarios de la leche materna, y la madre los perdería sólo si no comiera. Además, no pierde hierro (porque está meses sin tener regla), ni se descalcifica (se ha comprobado que lacvtar previene la osteoporosis), y la caida del pelo... es normal en el posparto.

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Désirée sanz
05/08/09 (23:20)

No sabes cuánto de admiro!, porque hace falta valor parqa enfrentarse a tanto prejuicio. Yo he dado de mamar a mi hija hasta hace bien poco, 3 años y 3 meses, lo ha dejado casi sola, digo casi porque al quedarme embarazada, entre la pérdida de caudal y mis angustias la he incitado un poquito a dejarlo, aunque la verdad es que ya sólo me pedía antes de ir a dormir. Pues desde pasado el primer año y medio todo lo que oía a mi alrededor eran reproches, principalmente de mi familia, menos mal que mi marido me apoya, y es duro, aunque yo no les hiciese caso duele, por eso alabo tu valor, eres todo un ejemplo a seguir.

Saludos y encantada de tenerte por aquí, en Diciembre si todo va bien espero mi segundo hijo, así que es todo un alivio contar con expertas en lactancia que puedan aconsejarme!!

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'