Mimandote.com

¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un bebé?

Respuestas: 102

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe: Bebé
Divina afrodita
10/05/09 (02:16)
¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un bebé?
Suscríbete a este hilo

El otro día almorzando con los compañeros de trabajo, un compañero dijo que su mujer le daba de mamar a su hija, yo pensaba que le dio de mamar a su hija cuando era bebé, pero no le sigue dando de mamar a su niña que ya tiene 3 años. A mi eso no me parece muy normal, y menos cuando le pregunte que hasta cuando iba a seguir dándole de mamar y me dijo que hasta que la niña le pidiera teta a su madre. Esperemos que eso sea antes de que la niña llegue a la universidad. ¿Qué pensais?

La teta y más
10/05/09 (11:25)
Re: Lactancia materna: ¿Hasta cuando se debe dar de mamar a un bebé?

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la LM durante AL MENOS los dos primeros años del bebé, y luego hasta que la mamá y el bebé quieran. No se sabe muy bien cuando se da el destete natural, porque eso depende de cada niño. La mayoría suelen destetarse solos hacia los 4 años, aunque no siempre es así. La lactasa desaparece del intestino humano en torno a los 12 años, casi con la llegada de la adolescencia. Se supone que esta proteína sirve para que los cachorros mamíferos asimilen la leche y todos sus componentes, ya que aunque nosotros seguimos tomando leche de otras especies, ésta suele ser bastante indigesta y sus componentes no se asimilan del todo bien. Sin embargo, mientras hay lactasa en el organismo es porque la naturaleza considera que la leche es necesaria para el desarrollo.
Personalmente no conozco a ningún niño que se haya destetado con 12 años, pero sí con 8.

Divina afrodita
10/05/09 (21:37)

Yo intente dar el pecho a mi peque pero no se pudo, pero en el caso contrario no creo que hubiera dado el pecho más allá del año. Sinceramente y espero que nadie se ofenda pero ver a un niño de 8 años tomando leche no me parece muy normal. Ni con 5 tampoco y me parece más un mal hábito que un beneficio. Es como cuando ves a un niño de 3 años con chupete, me parece una irresponsabilidad de los padres, pues en este caso también. No creo que después de 8 años la teta siga fabricando la leche de la misma calidad y no me parece bueno para el niño mantenerle ese hábito.

Reinadelsur
Reinadelsur
en respuesta
a La teta y más
10/05/09 (22:41)

Pues a mi me podréis acusar de mala madre o de lo que sea, por ahora ni vivo con mi novio ni me voy a casar ni voy a tener hijos pero lo que tengo claro es que no voy a dar el pecho a mis hijos, egoistamente no quiero que mis tetas parezcan dos peras chuchurrías y con biberón los niños se alimentan igual de bien. ¿o es que después de dar de mamar durante 8 años a un niño el pecho está como al principio? Me parece que también tenemos que pensar un poco en nosotras mismas no?

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Reinadelsur
10/05/09 (23:39)

En primer lugar y utilizando un símil que a mi me gusta mucho, probablemente la mayoría de las vacas que nos dan la leche que habitualmente bebemos (puag!! Secreciones glandulares de un animal, dirían algunos), tienen más de 8 años; y eso en una especie cuya lactancia natural no suele durar más de 36 meses, que es cuando la lactasa desaparece del tracto digestivo de los terneros; sin embargo, no nos planteamos que su leche sea de peor calidad, es su tarea y punto, igual que la de cualquier madre.
En segundo lugar, diría que el hecho de saber científicamente cuánto puede llegar a durar la lactancia (que no es lo más frecuente, desde luego) no implica que todo el mundo lo tenga que hacer; de hecho ahí está la libertad de cada uno para decidir cómo alimentar y educar a sus hijos sin que nadie te llame irresponsable, ni por elegir el biberón, ni por elegir la teta.
A mi no se me ocurre juzgar a quien le espeta un bibi al nene nada más nacer, porque considero que la mamá ha tenido en cuenta toda la información de la que disponía en ese momento y valorado lo que, en conciencia, será mejor para su hijo y para su relación con él.
De la misma manera tampoco se me ocurre juzgar a quienes deciden destetar a los 6 meses, al año o a las 16 semanas, porque sigo considerando exactamente lo mismo.
Lo que me gustaría es que aquellos que deciden el destete o el biberón como alternativa a la lactancia materna natural, sean cuales sean las razones, no juzguen a quienes han decidido que sea el niño quien ponga el plazo, independientemente de que lo haga a los 2 o a los 12 años. Porque lo que todos queremos, eso seguro, es educar a nuestros hijos en el respeto a los demás; y eso empieza por demostrárselo desde pequeños.

Divina afrodita
11/05/09 (00:54)

Tienes razón en que el respeto y educar a nuestros hijos en el respeto a los demás es lo primordial, pero no estamos juzgando, simplemente y hablo por mi doy una opinión sobre algo que considero que no es bueno para el niño. La calidad de la leche de vaca es también muy cuestionable no hay más que leer los estudios que han realizado los laboratorios para ver que toda la leche no es igual y que la seguimos tomando. Pero yo creo que dar de mamar a partir de una edad es eso un hábito y no un bien que se hace al niño. Por supuesto que sólo es una opinión y que yo respeto todas las opiniones aunque algunas las comparta más que otras.
Un saludo.

Marilia
Marilia
en respuesta
a La teta y más
11/05/09 (12:29)

Hola!no soy madre y tampoco entiendo mucho de la lactancia materna, pero estoy con Divina afrodita en que dar de mamar a un bebé a los 3 años es un poco extraño, yo no conozco a nadie que lo haga. Pero respeto todas las posturas de los padres, ya que seguro que quieren lo mejor para el bebé. En mi caso si puedo le daré el pecho, pero si no se puede, no creo que sea nada malo darle biberón. Saludos

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Divina afrodita
11/05/09 (13:06)
Aquí tenéis un "bicho raro"!

Jejeje, yo doy de mamar a mi niña de 3 años y 2 meses. Y lo hago porque a mi no me supone ningún problema, porque lo considero un proceso natural, y porque por supuesto no creo que bajo ningún concepto sea perjudicial para ella. Si aún lo pide es porque de alguna forma lo necesita, ya sea por motivos nutricionales o afectivos. Dar de mamar forma parte de la evolución del niño, al principio es estar todo el día con la teta fuera, luego van por etapas demandando más o menos de acuerdo a su desarrollo emocional y físico, y pasados los dos años he notado un descenso notable en su interés por el pecho, no obstante, sea por hábito o por afecto, cuando lo pide se lo doy.

Aunque he de reconocer que aproximadamente desde los 2 años, o algo más, cuando me pide teta en la calle le digo que le daré en casa, entiendo (aunque no comparta) que haya gente que ver tomar el pecho a un niño "mayor" les resulte ofensivo o vergonzoso, así que prefiero darle el pecho tranquilamente en mi casa.

Por lo que decís de los pechos..., la lactancia no les ha influído, por lo menos que yo aprecie..., están en un estado normal, como antes de quedarme embarazada (con 4 años más, que la edad también se nota, jeje), pero realmente creo que las tetas sirven para algo mucho más importante que hacer bonito.

Respecto a la calidad de la leche materna..., veréis, se adapta a la edad del niño, es cierto!, incluso en el destete modifica su composición para nutrir más con menos cantidad, así que lo de perder propiedades, para nada!, si se vendiese la leche materna en tiendas sería mil veces mejor que la de vaca, incluso para los adultos.

Y lo de que se destete antes de la universidad, jeje, sí, yo también lo espero!, pero nunca se sabe!!

Saludos!

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'