Mimandote.com

Alternativas a la leche de vaca para los niños alérgicos a la caseína

Respuestas: 30

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Marilia
14/06/10 (19:46)
Alternativas a la leche de vaca para los niños alérgicos a la caseína
Suscríbete a este hilo

Alternar la bebida de soja con otras vegetales, como la de avena, es la opción más segura en caso de alergia a la leche de vaca.

La bebida de soja y sus derivados, como los yogures, son en general los sustitutos más usados en caso de alergia a la leche de vaca. La soja y sus derivados contienen fitoestrógenos, compuestos que se evalúan por su papel potencial como disruptores hormonales. Ante el desconocimiento actual, la opción más segura es alternar en la alimentación el consumo de bebida de soja con otras bebidas vegetales como la de avena, la de arroz o la de almendras, entre las más comunes.

Las estadísticas muestran que entre un 2% y un 5% de la población tiene alergia a la caseína, la proteína más abundante y problemática de la leche de vaca.

Alergia a la caseína

Este trastorno, que se desarrolla durante los primeros años de vida, plantea dudas a los progenitores sobre cómo alimentar a sus hijos y qué alimentos ofrecerles como sustitutos a la leche de vaca (como los anterioremte citados) para que no tengan deficiencias nutritivas.

La alergia a la caseína que provoca la leche de vaca en los niños se debe a un rechazo de su organismo a las proteínas de este alimento, sobre todo a la caseína y a la betalactoglobulina, consideradas las de mayor capacidad alergénica. Las posibilidades de que se desarrolle la alergia aumentan cuando uno de los progenitores la padece y, más todavía, en el caso de que los dos sean alérgicos, ya que hay un componente hereditario importante.

También influye la edad a la que el niño toma leche de vaca por primera vez, ya que no se recomienda que la consuma antes de cumplir un año.

Los síntomas de esta enfermedad, como la diarrea y la hinchazón o dolor abdominal, se desarrollan al poco tiempo de probar la leche. En algunos niños se identifica la alergia porque tienen continuos catarros crónicos o problemas en la piel, como dermatitis.

Por lo general, la alergia a la proteína de la leche de vaca se supera con los años. En la mayoría de los niños, incluso, la situación revierte antes de dos años si se han seguido las pautas dietéticas.

Fuente: Consumer Eroski

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Marilia
14/06/10 (20:35)
Re: Alternativas a la leche de vaca para los niños alérgicos a la caseína

En primer lugar, hay que advertir que cuando se dice que no conviene darle a un niño leche de vaca ni derivados antes del año, todo el mundo se olvida de que la leche artificial, la mal llamada "maternizada", es leche de vaca, y que su consumo también influye en que la cantidad de alérgicos esté aumentando. Por otra parte, es normal aconsejar leche de soja o almendra, porque son las más conocidas, pero también son muy alergénicas. El hecho de que en otros países el consumo de soja esté muy extendido no implica que para nosotros, que acabamos de descubrir este producto hace poco, no sea "menos buena", lo mismo que en China o Japón están descubriendo que la leche de vaca da alergia cuando su consumo se está empezando a extender. Yo diría que la mejor solución es la leche de arroz, aunque me temo que tengo que insitir en que, si el alérgico es un niño menor de 3 ó 4 años, lo mejor es seguir con la teta mientras se pueda, porque a eso no se le tiene alergia.

Lilianbs
Lilianbs
en respuesta
a Marilia
15/06/10 (12:29)

Y qué tiene de malo la leche de cabra??, por qué no se comercializa más??, no entiendo...

Sobre los niños..., estoy cansada de ver madres super angustiadas porque su bebé menor de 1 años no se toma "Mi primer Danone" o "Mi primer petit suisse", madres que siguen dando el pecho, madres que incluso se sacan leche para no meter leche de bote en los cereales de sus hijos..., y no lo entiendo. Es preferible en niños lactantes que las papillas sean con caldo, o con agua que darles leche de bote, y también lo es retrasar la entrada de yogures, petites y todos esos sacacuartos. Ahora bien, si el niño ya toma leche de bote no hay problema por ofrecerle yogures, pero de ahí a obligarles a tomarlos o angustiarse porque el niño no los quiere..., no lo entiendo.

Saludos!

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Lilianbs
15/06/10 (15:36)

Pues yo tampoco lo entiendo, la verdad. Siempre se ha dicho que el sabor es muy fuerte, pero a mi se me parece más al sabor de mi leche que la de vaca. Y lo de "Mi primer danone",otro timo de la estampita. Si al niño no se le ofrece nada de leche de vaca durante el primer año, luego ya toma yogures normales, que son mucho más baratos, y ya. Otra tontería: darle a los niños de más de un año leche semidesnatada. La LM de una mamá de un niño de un año tiene bastantes más calorías que la leche entera de vaca, y en su producción el producto no se ve tan alterado, es de mejor calidad, vaya.

Marilia
Marilia
en respuesta
a Lilianbs
23/06/10 (12:13)

No mujer, tampoco se trata de que se tenga que obligar a ningún niño a tomar leche, ni yogures, y menos si no le gustan o si le sientan mal.

Este articulo me pareció interesante porque te propone alternativas "naturales" para sustituir los productos que llevan caseína. No haya que olvidar que hay muchos niños que desarrollan esta intolerancia cuando ya son más mayores y están acostumbrados a beber leche pero de repente les sienta mal, creo que en esto casos, es interesante saber como sustituir esa leche que le ahora le sienta mal por algo parecido para que los críos no noten la diferencia.

Marilia
Marilia
en respuesta
a La teta y más
23/06/10 (12:28)

Yo creo que la leche materna es muy buena, pero siempre habrá excepciones:

Sabemos perfectamente que la leche materna es el alimento ideal y adecuado para los bebés, ya que les proporciona tanto los beneficiosos nutrientes como los necesarios anticuerpos que les protegen de las posibles infecciones. Pero como en toda regla, siempre existe la excepción.

Hay algunas situaciones muy excepcionales donde la leche materna, en lugar de beneficiar ocasiona problemas al recién nacido, por ejemplo, si el bebé presenta intolerancia a la lactosa (azúcar lácteo) debido a que el intestino del pequeño no produce una cantidad adecuada de lactasa (encima que se encarga de degradar la lactosa). Este trastorno se presenta en ocasiones en los recién nacidos o en la población infantil en general, aunque los síntomas de la intolerancia no aparecen antes de los 3 años.

Lo he sacado de un foro de bebés.

La teta y más
La teta y más
en respuesta
a Marilia
23/06/10 (13:31)

No sé en qué foro de bebés,pero desde ya te digo que la intolerancia real a la lactosa en bebés menores de 3 años es algo tan raro, que ponerlo así puede resultar una excusa más para el "tu leche no es buena". ¿Te imaginas que en la naturaleza eso fuera frecuente? El planeta tierra no tendría casi mamíferos.
Lo que sí puede pasar, y sigue siendo infrecuente, es que el bebé desarrolle una intolerancia a algún alimento que la madre tome y cuyas proteínas pasen a la leche; es decir, y volviendo al tema del hilo: que un niño desarrolle de recién nacido, una intolerancia grave a la caseína. Entonces, el tratamiento consiste en que la madre abandone totalmente los lácteos de vacuno. Pero la intolerancia a la lactosa,no digo que sea imposible porque realmente no lo es, pero es sumamente infrecuente; entre otras cosas porque el gen que lo porta, por lógica, está prácticamente extinto, ya que en otras épocas el niño que la padeciera moría con seguridad.

Runruneo
Runruneo
en respuesta
a La teta y más
23/06/10 (13:36)

La intolerancia "situacional" a la lactosa no es rara, aunque es reversible y no imposibilita la lactancia. Pero esa es otra historia.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'