Mimandote.com

Dislexia: ¿Cuales son los síntomas?

Respuestas: 13

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Runruneo
16/04/10 (16:58)
Re: Dislexia: ¿Cuales son los síntomas?

Bueno, en realidad, como todas sabéis, bromeaba. Divina nos ha aportado una exhaustiva revisión de manifestaciones de diferentes formas de dislexia. Lo que quiería remarcar es que sería interesante detallar cuáles de estas son muy, poco o nada específicas de ese transtorno y cuáles pueden aparecer y aparecen con frecuencia en muchos otros problemas o sin ningún problema en particular.
Hace poco conocí el caso de un chaval de 16 años que fue etiquetado de déficit de atención a los 5-6 años por un equipo de psicólogos bastante incompetente. En realidad sufría una profunda dislexia de tipo mixto y presentaban tanto él como su madre cuadros típicos. Como el chaval era bastante más que listo, había conseguido leer utilizando multitud de "apoyos" y trucos cognitivos. Su autoestima estaba por los suelos y había acabado por caer en un preocupante consumo de drogas. Le encantó oir que su inteligencia estaba muy por encima de la media, porque todo el mundo le había tratado siempre como un idiota.

Juani
Juani
en respuesta
a Runruneo
18/04/10 (15:15)

Y cuales son los síntomas específicos de la dislexia runrun? y otra cosa, que se hace con esos psicólogos incompetentes despuès de haberle destrozado la adolescencia y la infancia a un chico?

Runruneo
Runruneo
en respuesta
a Juani
18/04/10 (16:07)

Cuando preguntas "qué hacemos" supongo que te estás poniendo en el lugar del chaval. En ese caso apenas habría dado importancia a ese hecho, y te diré por qué:

Primero porque, después de más de 10 años, no van a rendir cuentas.

Segundo porque, por la misma razón, la valoración sobre su falta de "buenhacer" no deja de ser una opinión cargada de subjetividad (y algo de chulería) por mi parte.

Pero, sobre todo, sobre todo, sobre todo, porque estaríamos personalizando en exceso la responsabilidad de lo que te pasa.

Esos psicólogos han contribuido a que las cosas no te vayan bien, o más bien han dejado de ayudarte, pero su responsabilidad no es mucho mayor que la de tus compañeros de clase, tus profesores, amigos, familiares y, en general, sociedad implacable que hemos creado, en la que no se tolera el fracaso y, ni siquiera, cuando es debido a la más pura e inevitable mala suerte. Lo cuál es mas cierto que nunca cuando les pasa a los demás (esos pringados ¿verdad?).

Ya, ya, no hemos llegado al extremo de ciertos sistemas totalitarios en los que se iba más a la "raíz" del asunto; seguramente porque no nos queda madera suficiente en los bosques para erigir tantos patíbulos.

Annie hall
Annie hall
en respuesta
a Runruneo
20/04/10 (12:50)

No me gustan nada los psicólogos, me parece muy bien que hagan su trabajo, pero no se dan cuenta de que ha veces también meten la pata. En mi colegio, los psicólogos que había eran pésimos, para determinar el camino que teníamos que seguir después del colegio, se basaban en las notas que sacabas y en la inteligencia o coeficiente intelectual. No tenían en cuenta otros aspectos como la inteligencia emocional, etc.

Yo aún me acuerdo cuando me dijeron que no hiciera bachiller, y que si decía hacerlo que hiciera el de letras, porque las matemáticas nunca se me habían dado bien. Bachiller de ciencias y una licenciatura después, me alegro de no haberles hecho caso.

Tendrían que juzgarles a ellos cuando cometen este tipo de errores, como las negligencias de los médicos.

En el caso que comentas, si al chico se le hubiera detectado antes, seguro que se le habría corregido o mejorado. ¿Porque la dislexia se acaba corrigiendo,no?

Marilia
11/05/10 (19:37)

Acabo de leer un artículo en Europa press con más información sobre la dislexia:

Las dificultades que sufren los niños con dislexia a la hora de leer, escribir o deletrear podrían estar relacionadas con diferencias estructurales existentes en una importante vía de información que hay en el cerebro y que juega un importante rol en el lenguaje oral, han descubierto investigadores de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) en un estudio que se publicará el próximo junio en la revista especializada 'Cortex'.

Los investigadores Sheryl Rimrodt y Laurie Cutting,utilizaron una nueva técnica de resonancia magnética por imagen (MRI) denominada DTI para buscar evidencias que vincularan la dislexia con diferencias estructurales en la materia blanca situada en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se aloja el lenguaje.

La materia blanca se compone de fibras que actúan como los cables que permiten la comunicación entre las células cerebrales. La red del lenguaje situada en el hemisferio izquierdo del cerebro está compuesta de manojos de estas fibras y ramificaciones que se extienden desde la parte de atrás del cerebro (donde se incluyen las células de la visión) hasta las partes frontales, responsables de la articulación y el habla.

Según Cutting, "cuando se está leyendo, básicamente se están diciendo en alto cosas que están en la cabeza". "Si una persona tiene algún problema en la materia blanca de este área, la parte frontal y la de atrás del cerebro no se comunican la una con la otra. Esto puede afectar a la lectura, porque se necesitan ambas zonas para actuar como una sóla unidad", indicó.

Los autores del trabajo usaron la técnica de DTI para seguir el curso de un importante bolsa de materia blanca en esta red y descubrieron que recorría la región frontal del cerebro, conocida por estar peor organizada en el cerebro disléxico. También descubrieron que las fibras en esa parte frontal estaban orientadas de forma distinta en el disléxico.

Por lo que yo entiendo del artículo, la dislexia puede provenir de la estructura de nuestro cerebro, el avance que supone este decubrimiento es la detección de la dislexia por medio de resonancias.
Yo creo que es un gran avance porque, por lo que tengo entendido la dislexia no tiene una explicación clara.

Chiitah
Nuevo
Chiitah
en respuesta
a Divina afrodita
01/07/11 (08:00)
Tengo algunos de los sintomas , creen que tenga deslixsia?

yo veo mi zerio en la que una de las protaginostas tenia eso y yo no sabia que era y busque en internet y esta pagani sale eso pero yo solo tengo algunos sintomas no todos porqeu yo se bastante matematica pero me demoro y ago muchas preguntas quiero saber si tengo me oueden ayudar?

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'