Mimandote.com

Dislexia: ¿Cuales son los síntomas?

Respuestas: 13

Registrate en nuestra comunidad y podrás participar en los foros, encuestas y promociones
‹‹ Volver a Foro de Embarazo y Bebe:
Divina afrodita
13/04/10 (14:11)
Dislexia: ¿Cuales son los síntomas?
Suscríbete a este hilo

Tengo una amiga que tiene una niña de 8-9 años, la niña va fenomenal en el colegio pero de repente su madre se ha enterado que su hija "no sabe leer". ¿Cómo puede ser que la niña con 9 años no sepa leer y en el colegio no se hayan dado cuenta? pues parece que la niña se estudiaba las lecciones de oido y como es muy inteligente no sólo aprobaba sino que sacaba sobresaliente. Mandaba a su padre o a su madre que las leyera y se las aprendia, con la escritura algo similar.
No es que no supiera leer, sino que había palabras que desconocía que le impedían entrelazar el contenido del texto, es un tanto complicado esto de la dislexia, pero creo que es importante detectarlo de forma precoz.

Síntoma de la dislexia en Preescolares (niños de 3 a 5 años):
- Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
- Torpeza al correr y saltar.
- Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
- Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
- Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera.
- Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
- Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
- Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Síntomas de la dislexia en Escolares (niños de 6 a 11 años):
- Invierte letras, números y palabras.
- Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
- Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
- Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
- Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
- Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
- Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
- No agarra bien el lápiz.
- Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
- No completa una serie de instrucciones verbales.
- Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
- Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.
- No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
- Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.

Síntomas de la dislexia en niños de 12 años en adelante:
- Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
- Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
- Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.
- Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar.
- No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
- Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
- No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.
- Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.

¿Conocéis algún caso de dislexia? ¿Cómo pueden ayudar los padres?

Runruneo
Runruneo
en respuesta
a Divina afrodita
15/04/10 (20:53)
Re: Dislexia: ¿Cuales son los síntomas?

Buf, acabo de descubrir un disléxico. Me voy a que me miren.

Sussana72
Sussana72
en respuesta
a Divina afrodita
15/04/10 (23:21)

Por Dios, a mi me pasa lo mismo.

Esther
Esther
en respuesta
a Runruneo
16/04/10 (02:16)

Y cuales son los síntomas pasados los taitantos?

Esther
Esther
en respuesta
a Sussana72
16/04/10 (02:17)

Hola Sussana! me alegro que hayas vuelto =)

Marilia
Marilia
en respuesta
a Divina afrodita
16/04/10 (12:28)

Yo creo que todos tenemos un poco de dislexia. Yo tengo algunas palabras que nunca las escribo bien aunque sé perfectamnete como se escriben, por ejemplo: decisión, suelo escribir sin darme cuenta desición. Mi madre siempre ha dicho que es porque no pienso muy rápido y no organizo bien mis ideas.

Sussana72
Sussana72
en respuesta
a Esther
16/04/10 (14:23)

Hola Esther! Yo también me alegro de volveros a ver.
Un beso.

Duquesa
Duquesa
en respuesta
a Marilia
16/04/10 (14:27)

A mi me pasa lo mismo, hay palabras que no me salen bien y las suelo escribir mal me pasa con las acabadas en able que yo las acabo en blabe, tengo que corregir siempre y también me ocurre con las que llevan nq.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por 'C'