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¿Cómo ayudan las Terapias Naturales durante el Embarazo? Desde el momento

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Mardeluz
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27/02/12 (18:41)
Embarazo y Terapias Naturales
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¿Cómo ayudan las Terapias Naturales durante el Embarazo?

Desde el momento de la concepción un nuevo Ser humano comienza a formarse a todos los niveles. Las Terapias Naturales son un gran apoyo para estos momentos en los que se requiere un mayor respaldo, para que tanto la madre como el hijo, tengan las máximas posibilidades de que todo prospere perfectamente.

A través de este artículo mostramos a las futuras mámas que quieran acudir a las Terapias Alternativas métodos simples, sencillos, naturales e inocuos.

Os mostramos que alimentación es la más correcta para vuestro estado, que complementos dietéticos son más necesarios, como alcanzar el bienestar emocional sin ocasionar un perjuicio al feto; de que manera os podéis ayudar para equilibraros mental, emocional y físicamente.

TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

El cuerpo físico del futuro bebé comienza a desarrollarse para ser el vehículo a través del cuál va a transitar por la aventura de la vida.

A su vez el cuerpo físico de la madre también comienza a adaptarse al nuevo estado. Y no sólo el cuerpo sufre cambios, ya que el embarazo es una época en la que a nivel emocional se experimentan muchas transformaciones.

Con frecuencia se dan las náuseas de los primeros meses de embarazo: son una señal de que alimentos le sientan mal al feto. Si las náuseas se hacen intolerables, dos raíces muy recomendadas para estos caso son el jengibre y el ku-zú. El jengibre se puede tomar en infusión, y se encuentra con facilidad . El Ku-zú se prepara hirviéndolo en agua, y también está indicado para la acidez que se produce los últimos meses de embarazo, ya que protege las paredes gástricas producidas por un exceso de ácido clorhídrico.

Las enzimas que proceden de la papaya (papaína) y de la piña (bromelina), también ayudan a rebajar las náuseas y problemas digestivos. Tanto la papaya como la piña, se puede consumir natural, antes de las comidas.También se encuentran en comprimidos en los herbolarios.

En caso de estreñimiento lo más adecuado son las semillas de lino.

ALIMENTACIÓN

Es muy importante atender especialmente a la alimentación durante la gestación. Se ha comprobado científicamente que el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, va a definir en muchos aspectos la salud del futuro niño. Cuando la madre se alimenta debe buscar nutrirse, no simplemente comer. A través de la alimentación encontramos el equilibrio. Es importante no realizar un cambio de alimentación muy radical para que no se produzcan déficits nutricionales.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

No deben tomarse estimulantes (café, té, chocolate, tabaco, alcohol), ya que pueden dañar el sistema nervioso del futuro niño y además, impiden la absorción de nutrientes muy importantes.

Tampoco es muy recomendable el azúcar blanco: golosinas, bollería industrial, dulces... etc. Ni por supuesto, los edulcorantes, ya que se ha comprobado que son nocivos para niños de corta edad.

Las grasas saturadas tampoco están muy indicadas para la gestación. Algunos alimentos muy comunes altos en grasas saturadas son la leche entera, crema, helado, queso entero, mantequilla, manteca y mantequilla de cacao.

La madre debe intentar ingerir grasas insaturadas, mucho más sanas para ella y para el futuro bebé.

La sal común es sodio; contribuye a subir la tensión y retener líquidos. La sal más adecuada es la del Himalaya debido a que tiene todos los minerales necesarios para su absorción siendo más saludable para la madre y para el hijo.

Las carnes rojas como el cordero, cerdo, vaca... tampoco son muy recomendadas por su dificultad para digerirlas, y el gasto orgánico que conlleva.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

-Las harinas integrales: macarrones, espaguetis...; cereales integrales, verduras, hortalizas... Los Hidratos de carbono de bajo índice glucémico deben componer la mayoría de los platos semanalmente.

-Las frutas siempre que se tomen crudas es más adecuado consumirla entre horas. Si se van a comer de postre, mejor cocinadas: manzanas y peras asadas, a las que se pueden añadir pasas y/o frutos secos naturales.

-Las proteínas son muy necesarias para la construcción de tejidos por lo que son muy necesarias durante el embarazo.

Las proteínas de origen animal de más alto valor biológico proceden del huevo. Por supuesto no hay que abusar. Lo más adecuado es tomar como mucho tres huevos a la semana.

-La carne de pescado azul (por su gran cantidad de ácidos grasos esenciales omega 3), y el pescado blanco también son alimentos muy sanos, ricos en proteínas, aconsejados para la gestación.

-La carnes de pollo y pavo también están indicadas ya que se digieren y asimilan de forma muy sencilla.

-Cualquier legumbre es beneficiosa durante el embarazo. El contenido en proteínas de las legumbres es tan elevado como para ser considerado un alimento proteíco. Además por su alto contenido en fibras solubles facilita el peristaltismo intestinal ayudando en problemas de estreñimiento. Siempre se ha dicho que las legumbres son de difícil digestión; lo que más dificulta la asimilación de las legumbres es añadirle chorizo, morcilla, tocino, etc... Unas lentejas estofadas con patata, zanahoria, laurel, y con un sofrito de cebolla y harina integral, no producen tanto malestar.

Si esto sucede lo más indicado es tomarlas trituradas ya que la flatulencias producidas por las legumbres provienen de la cascara que las rodea. Al triturarlas se evita este problema. Para aportar todos los aminoácidos necesarios lo más indicado es unir las legumbres con los cereales, por ejemplo: lentejas con arroz y verduras. La ingesta de legumbres debe realizarse dos veces por semana.

-Las grasas y los aceites actúan como los depósitos de reserva de energía de otros seres vivos.

Durante el embarazo es de suma importancia que la madre consuma siempre una cantidad adecuada de aceites, ya que contienen ácidos grasos esenciales. Éstos son los encargados de la formación cerebral en el feto, así como de las membranas y mielinización de las neuronas.

Los ácidos grasos son Omega 3 (W-3) y Omega 6 (W-6), de la unión de ambos se constituye la vitamina F.

Por ello se deben tomar: aceites de primera presión en frío, especialmente el de oliva; sésamo, semillas de lino, pescado azul, frutos secos naturales...

-La naturaleza es muy sabia. Al igual que las náuseas nos están indicando los alimentos que no acepta bien el futuro bebé, los antojos señalan que nutrientes se necesitan por carecer de ellos, o por que la demanda a nivel orgánico es más alta. Por ello se debe obedecer a los antojos con prudencia. Por ejemplo, si hay mucha demanda de dulce, se puede añadir a la dieta más cantidad de calabaza, fruta, orejones, pasas... mirando siempre sustituir alimentos no recomendados por recomendados, más sanos y equilibrados. Por ejemplo, se puede sustituir el chocolate por la algarroba, aunque evidentemente el sabor no es idéntico, si es parecido y alimentariamente es mucho más saludable.

-Durante el embarazo aumentan las necesidades de hierro y calcio. Los alimentos que más contienen estos minerales son: lentejas, brócoli, nabos, y las algas iziki y arame, que se pueden tomar en infusión. El ácido fólico es muy necesario en la formación del hierro en el organismo. Muchas de las anemias se producen por un déficit de esta vitamina. Lo podemos encontrar en los cereales integrales, legumbres y vegetales de hoja verde como la espinaca.

La alimentación es una de las herramientas en las que se basan las Terapias Alternativas para respaldar a la madre y al futuro niño en este período tan importante de la vida. Basta con que sea lo más sencilla y natural posible, intentando siempre que se pueda que los alimentos sean ecológicos, de la máxima calidad posible.

Lo importante a la hora de comer, en última instancia, no es lo que comemos si no cómo lo comemos. La tranquilidad en el momento de la comida, partando todo lo que produzca estrés, disfrutando de lo que se come, masticando con calma, garantiza una buena digestión. Así transformamos la alimentación en nutrición.

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS RECOMENDADOS

Debido al déficit nutricional que tienen los alimentos actualmente a veces se necesita un aporte extra de nutrientes. En los herbolarios podemos encontrar productos muy adecuados para el correcto aporte nutricional necesario durante la gestación. Veamos cuales son los más apropiados:

-Germen de Trigo: está especialmente indicado en los tres primeros meses de embarazo, porque es lo que hace crecer al trigo, lo que le da la vida para desarrollarse. Lo mismo ocurre con el embrión: le da la fuerza suficiente para crecer sano. Tiene un gran aporte de vitamina E, favoreciendo el desarrollo cardiovascular del feto. Es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y niacina), y ácidos grasos esenciales omega 3 (linoleico y alfa-linolénico), complementos que ayudan en la formación del sistema nervioso del futuro niño. También es rico en minerales (especialmente fósforo, magnesio, hierro, y oligoelementos). Tiene un gran contenido en enzimas antioxidantes.

Aunque no tiene ninguna contraindicación no es muy recomendable para celíacos.

-Levadura de Cerveza: Aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, tan necesarias en la formación de tejidos durante el embarazo. Además contiene todas las vitaminas del grupo B, indispensables durante el embarazo. Especialmente es rica en ácido fólico, y por lo tanto está indicado en los meses en que la madre puede tender a la anemia, por la demanda de hierro del feto. Los minerales que contiene de forma más numerosa son hierro, calcio, potasio, selenio y fósforo, todos ellos muy necesarios durante el embarazo. Además favorece la evacuación del intestino, estando indicado en casos de estreñimiento.

Contraindicaciones: en caso de Candida Albicans es preferible no consumirla ya que la levadura de cerveza puede favorecer la proliferación de este hongo.

Al aumentar la limpieza del tracto intestinal favorece las flatulencias y puede producir diarreas por lo que está especialmente desaconsejada en personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

-Espirulina: este alga microscópica están indicada en todos aquellos aquellos casos de anemia ya que es una de las fuentes de hierro más potentes que nos ofrece la naturaleza, por su alto contenido en clorofila, y vitamina B12.

Está contraindicada en casos de diarreas ya que estimula el peristaltilmo intestinal.

-Ácidos Grasos esenciales: ya hemos comentado la importancia de los ácidos grasos esenciales en la formación de la mielinización cerebral y de las neuronas, y su eficacia en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Si se van a tomar como complementos nutricionales, es importante consumir de los dos tipos, omega 6 y omega 3, en la misma proporción y siempre moderadamente ya que el exceso puede alterar la composición de las neuronas. Siempre y cuando se realice un adecuado consumo alimenticio de ácidos grasos esenciales, no será necesario tomarlos como complementos.

Es importante indicar que hacia el octavo mes de embarazo es conveniente suspender el consumo de complementos omega 3, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias. En cambio, el consumo de omega 6, si es benefecioso hasta el final para equilibrar la producción de prolactina, que es la hormona que produce la secrección de la leche materna.

Siempre que se tengan dudas de cuál es el complemento dietético más apropiado en cada caso concreto, lo más adecuado es acudir a un kinesiológo Mediante técnicas sencillas indicará que es lo más correcto para el caso en cuestión.

EQUILIBRIO EMOCIONAL

La importancia del equilibrio emocional durante el embarazo es vital para el correcto desarrollo psíquico y emocional del futuro niño. Durante la gestación el niño no sólo se alimenta de la madre nutricionalmente, también lo hace a niveles muchos más sutiles. Cualquier cambio o estrés físico de la madre influye directamente sobre el feto, pudiendo llegar a producir traumas y patrones negativos que se manifestarán en el a lo largo de su vida.

El embarazo en una época de transformación y no es extraño que actúe como un catalizador, a través del cuál salen a la superficie conflictos del pasado que están por resolver. Sin embargo, no es conveniente que la madre realice ninguna terapia profunda durante el embarazo, siendo más conveniente hacerlo una vez haya nacido el niño.

Las Terapias Naturales nos ofrecen otras propuestas para mantener el equilibrio emocional de la forma más efectiva y sencilla posible, y sobre todo sin efectos secundarios para el niño.

Las Flores de Bach ayudan durante el embarazo a trabajar todas las situaciones conflictivas que se puedan ir manifestando, siendo un soporte muy positivo para la madre y para el niño. Por ser totalmente inocuas se pueden tomar durante el embarazo, aportando múltiples beneficios psíquicos y físicos.

Dentro de las plantas medicinales relajantes que puedan utilizarse durante el embarazo, la más recomendada por carecer de efectos secundarios es la Melisa, siendo totalmente apta para consumir durante el embarazo.

Realizar técnicas de relajación ayuda a equilibrar las emociones y a manejar de forma positiva los inconvenientes que puedan surgir en el día a día.

La práctica del yoga durante el embarazo beneficia la conexión con de la madre y del hijo, y prepara el cuerpo y la mente para alumbramiento, favoreciendo la elasticidad de los músculos y el trabajo con la respiración de tanta importancia en el momento del parto.

Que el feto se desarrolle en un entorno apacible, ponerle en contacto con sensaciones placenteras para la madre, como puede ser la aromaterapia, música agradable, baños relajantes, paseos por la naturaleza contemplando la belleza que existe en el exterior... todo lo que contribuya a calmar a la madre y elevar su estado anímico va a potenciar el equilibrio emocional del futuro niño.

La concepción de un niño es el resultado sagrado de la unión entre un hombre y una mujer. Cada uno tiene su función, y del equilibrio entre estas dos polaridades es que el embrión puede crecer y desarrollarse. El padre tendrá un papel preponderante en la vida del futuro niño. Por eso, es importante que el futuro bebé sienta el contacto con su padre a través de su voz, de sus caricias.

No importa que surjan discusiones y conflictos entre la pareja. Lo realmente importante es la búsqueda de las soluciones, el trabajo conjunto para seguir adelante desde el Amor.

Y de este Amor y la unión del padre con la madre y la implicación de ambos durante todo el proceso del embarazo, harán que el niño que se está formando, lo reciba en forma de alegría y paz. Y cuando sea un adulto, pase lo que pase tendrá confianza en la vida.


Fuente: http://www.mardeluz.es/articulos/91-embarazo-y-terapias-naturales

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