Mimandote.com

Té saludable - Experiencias compartidas sobre el apasionante mundo del Té y sus beneficiosos efectos para la salud.
Juan such

Juan such

Amante del té, vinos y gastronomía. Cofundador de las comunidades de Mimandote.com, Rankia.com (finanzas) y Verema.com (vinos).





Etiquetas

blanco   castleton   china   como   desayuno   fujian   gran   hu   jing   long   negro   oriente   pakistani   salud   tamaryokucha   te blanco   te verde   temperatura regulable   verde   xi  





Long Jing (Dragon Well): el té verde chino más famoso

2
20 de Septiembre de 2011

El otoño está a punto de llegar y ya entran ganas de empezar a disfrutar de los tés de la cosecha 2011. A partir de ahora es el mejor momento para tomar los nuevos tés verdes, tales como el japonés Sencha o el chino Long Jing, uno de los más famosos y el té verde que más he bebido en los últimos años. Hablemos un poco de él.

Long Jing significa literalmente el "Pozo del dragón". Según explica la Wikipedia, este nombre es debido al efecto visual que se produce en un pozo tras la lluvia: el agua recién caída (más ligera) flota en su superficie exhibiendo a veces unos sinuosos movimientos que se asemejan a los de un dragón chino. 

El Long Jing se clasifica en siete grados de calidad ( Superior, Especial y de 1 hasta 5) y sufre frecuentes imitaciones, dada su popularidad, lo que obliga a comprar siempre en tiendas de calidad garantizada. Personalmente he percibido las grandes diferencias de calidad que tiene, según la procedencia de las hojas.   Leer más Long Jing (Dragon Well): el té verde chino más famoso

Etiquetas: chino · xi · hu · long · jing · famoso

Hervidora con temperatura regulable: importante para amantes del té verde y blanco

4
21 de Julio de 2009
Por fin me he comprado para casa una hervidora con regulador de temperatura a la que se calienta el agua. Hasta ahora allí utilizaba el microondas, que no es recomendable para calentar el agua porque, al parecer, la energía del microondas puede permanecer en el agua muy caliente durante un corto período de tiempo lo que le da un sobrecalentamiento adicional a las hojas de té. Los que se han dedicado a comparar dicen que calentar el agua en el microondas da un sabor más plano al té y que, además, el agua puede coger olores acumulados en el microondas (leer una buena explicación, en inglés, de por qué es preferible la hervidora).

La principal ventaja de utilizar una hervidora, aparte de poder obtener un té con un sabor más auténtico, es poder regular la temperatura exacta a la que se vierte el agua. Esto es importante para algunos de los tés más delicados, como son el té blanco, verde y amarillo. Estos tres tipos de té deben infusionarse a una temperatura de unos 70-80 grados Celsius. En el caso de algunos tés verdes japoneses muy delicados y especiales como el Gyokuro la temperatura recomendada aún es más baja: 50 - 60 grados Celsius.   Leer más Hervidora con temperatura regulable: importante para amantes del té verde y blanco
Etiquetas: te verde · te blanco · hervidora · temperatura regulable

Té verde, negro, blanco, Oolong, Puerh: Descubre los diferentes tipos de té

0
14 de Julio de 2009

Lo primero al empezar en el mundo del té es conocer cuáles son los principales tipos de té existentes y descubrir cuáles son los que nos gustan más según el momento del día. Luego hay que ir profundizando en las principales variedades y zonas productoras, en las calidades que hay dentro de cada variedad, etc. Pero empecemos por el principio ¿cuántos tipos de tés hay? Podemos distinguir seis tipos de té, todos procedentes de la planta Camellia sinensis:

Té blanco: Es el té que sufre una menor oxidación en su elaboración. Se recogen los brotes nuevos del arbusto y se dejan marchitar hasta cuatro días. Luego se secan las hojas aplicando una fuente de calor suave. El té blanco se produjo por primera vez en China en Fuding, provincia de Fujian. Actualmente también son producidos en Yunnan (suroeste de China), India, Sri Lanka y África.   Leer más Té verde, negro, blanco, Oolong, Puerh: Descubre los diferentes tipos de té

Etiquetas: te verde · te negro · te blanco · te oolong · te puerh · Camellia sinensis

Gu Zhang Mao Jian: Te verde chino

0
15 de Abril de 2009
El té que tomo hoy es un té verde de hojas rizadas y finas, con escasos tips blancos. Se cultiva en la provincia de Anhui, el hogar de la famosas Huangshan ('Montañas Amarillas') en el sureste de China, un lugar favorito de poetas y artistas. La provincia de Anhui está en el este de China y toma su nombre de una combinación de dos ciudades de Anhui: Anqing y Huizhou. Anhui es una provincia pobre. Este té se recoge en la primavera durante un período de diez días.

Color amarillo oscuro. Aroma un poco ahumado y paso de boca con un ligero amargor. No tiene una gran calidad y parece ya un poco evolucionado. Definitivamente, los dos tés verdes que compré en una tienda de Roma (Il Giardino del Te) no eran de mucha calidad, una muestra de lo importante que es elegir bien la tienda donde comprar. Estoy seguro que se puede encontrar este tipo de té con mucha mejor calidad (más sutileza y frescura, menos amargor) en otros sitios.   Leer más Gu Zhang Mao Jian: Te verde chino
Etiquetas: verde · gu · zhang · mao · jian · chino

Preparación del té en taza individual

7
13 de Abril de 2009

En este primer mensaje tras mi larga sequía escritora voy a explicar cómo me preparo el té en taza individual. El instrumental de trabajo es:


  • Una hervidora de agua (en casa utilizo el microondas)
  • Una taza de porcelana fina.
  • Un filtro de malla fina de acero inoxidable con tapa "ChaCult" (9,50€ en TeaShop). Es fácil de limpiar.
  • Una cuchara dosificadora.

Aquí podeis ver todos los materiales antes de preparar un magnífico té verde Lung Ching en la oficina:



Té en taza individual


Y la preparación: se pone a calentar el agua hasta que empiezan a salir las primeras burbujitas, a unos 70-80 grados si es té verde o blanco, o más caliente, unos 95 grados, si es té negro.
Mientras tanto se coloca el filtro en la taza y se pone una cucharada de té. Se vierte el agua caliente sobre el filtro, se deja hacer la infusión (2 minutos para el té verde y 3-5 minutos para el té negro), se retira el filtro y se deja reposar unos minutos antes de tomar.   Leer más Preparación del té en taza individual

Etiquetas: preparacion del te · taza de procelana · filtro de malla · te verde Lung Ching

Tetera de hierro japonesa Kaboku

0
22 de Marzo de 2009
Hoy he estrenado una tetera japonesa de hierro fundido con filtro de acero inoxidable. Este modelo se llama Kaboku. Tiene capacidad para dos tazas (65 cl.). Comprada (54,50€) en Florencia, en una bonita tienda situada en Via dei Fossi 57, de la cadena Peter's TeaHouse.

Las teteras de hierro fueron creadas en la antigua China. Entonces fueron adoptadas y desarrolladas por los japoneses para un mejor uso tanto práctico como decorativo. Simbolizan la fuerza y la unidad del mundo.

A través de tratamientos químicos especiales, las impurezas son eliminadas del hierro durante el proceso de producción. Se aplica un proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de óxido. A medida que se hierve el agua, cantidades pequeñas de hierro van a parar al agua procedentes de la tetera, hierro que constituye un suplemento para la salud humana.   Leer más Tetera de hierro japonesa Kaboku
Etiquetas: tetera · hierro · japonesa · kaboku

Té y salud

0
12 de Marzo de 2009

Casi todos sabemos que beber mucha agua es bueno para la salud. Ahora, un grupo de científicos asegura que beber té es incluso más saludable que beber agua.

Una investigación publicada por la Revista Europea de Nutrición Clínica, no sólo contradice el mito de que el té deshidrata sino que, por el contrario, dice que hidrata, y además protege contra las enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer.

Los expertos creen que los flavonoides que contienen las hojas de té, constituyen el ingrediente clave. Estos antioxidantes polifenólicos -que también se encuentran en muchas plantas y otros alimentos- contribuyen a prevenir el deterioro de las células.

La nutricionista Carrie Ruxton y sus colegas del King's College de Londres analizaron las publicaciones sobre los beneficios del té -financiados por la Asociación del té- y llegaron a la conclusión de que beber entre tres y cuatro tazas al día reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.   Leer más Té y salud

Etiquetas: salud