Mimandote.com

¿Qué puedo comer? - Si padeces un problema de salud determinado, y quieres saber qué puedes comer, ésta es tu página. Aquí encontrarás dietas para el colesterol, para la tensión alta,... y muchas más.
Franciscom

Franciscom

Mi nombre es Francisco Marín. Trabajo actualmente de médico de Atención Primaria en un centro de salud de una población cercana a Barcelona: El Prat de Llobregat. El motivo de esto de introducirme en la red radica en el hecho que me gusta comunicar, explicar cosas a la gente.







Sitios que sigo



Tengo anemia: ¿Qué puedo comer?

1
01 de Marzo de 2010

¿A qué se debe la anemia por falta de hierro?

 

La causa principal en el desarrollo y aparición de la anemia ferropénica es el descenso de los depósitos de hierro, provocando una disminución del número de hematíes o glóbulos rojos, y debido a ello, un descenso en el suministro de oxígeno a las células del organismo.

La anemia ferropénica es la más común de las anemias, siendo frecuentemente asociada a una ingesta pobre de hierro en la dieta. Además, debemos tener en cuenta la absorción media del hierro por vía oral, que es sólo del 10%. Todo ello da lugar a que, aproximadamente, un 20% de las mujeres, un 50% de las embarazadas, y un 3% de los hombres tenga anemia ferropénica.

Los síntomas de la anemia son: Cansancio generalizado, color pálido de la piel, falta de energía, taquicardia, irritabilidad, dolor de cabeza, mareos, caída de cabello, uñas quebradizas..

 

¿Cúal es el tratamiento a seguir?

El tratamiento principal de la anemia ferropénica es la administración oral de hierro. Si su médico le ha recetado un suplemento de hierro, para una mejor absorción, tome el hierro con el estómago vacío (al menos, media hora antes de las comidas). Si ello le provoca molestias intestinales, acompáñelo de una pequeña cantidad de comida (excepto leche). Si está tomando otra medicación, asegúrese de que pasan más de dos horas entre la toma del hierro y el resto de medicinas.

La anemia ferropénica debe normalizarse después de 2 meses de terapia con suplemento de hierro, pero debe continuarse durante otros 6-12 meses para restituir las reservas corporales.

La toma del suplemento de hierro en adultos debe espaciarse (2 horas) de la ingesta de leche porque dificulta su absorción y, sin embargo, mejora con alimentos de elevado contenido en Vitamina C, como el zumo de naranja. Si tiene estreñimiento, aumente la ingesta de fibra.

Es saludable realizar algún tipo de ejercicio físico moderado(pasear, bicicleta, nadar...)

Avise a su médico si tiene leves molestias, como náuseas, diarreas, estreñimiento o vómitos durante el tratamiento.

 

Dieta rica en hierro

- Ingerir una dieta con alimentos ricos en hierro puede ayudar junto con los suplementos de hierro, a tratar la anemia ferropénica. Los alimentos con un elevado contenido en hierro son los siguientes:

  1. Pescados y mariscos: Almejas, mejillones, ostras, berberechos, lubina, rape, pescadilla, sardinas, cigalas, langostinos, gambas, calamares y pulpo.
  2. Carnes: Vaca, buey (especialmente las carnes rojas), cerdo, perdiz, codorniz, cordero, pollo, pato, pavo y órganos como el hígado.
  3. Legumbres y cereales: Garbanzos, lentejas, judías, pan integral y galletas enriquecidas
  4. Verduras y hortalizas: Espinacas, acelgas, guisantes y haba
  5. Lácteos y huevos: Huevos, yogur, leche y queso
  6. Frutos secos: Pistachos, pipas y nueces.

 

Etiquetas: puedo · comer · Tengo · anemia



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Esther
8 de Junio de 2010 (01:45)

La anemia ferropénica puede presentarse de forma continuada durante la vida de una persona?

Es decir, conozco varias personas que tienen anemia y que en determinados periodos la tienen de forma más acusada, las dos de edades completamente distintas. Entiendo que la anemia ferropénica es una enfermedad crónica?

Y otra pregunta he oido hablar del hierro hemo y del hierro no hemo, pero no tengo claro cuales se absorben mejor.




Tengo anemia: ¿Qué puedo comer?