Mimandote.com

Nutrición y alergias alimenticias - Disfruta de los alimentos y aprende a comer cuidándote. Pammeng y Esther_M autoras de este blog además nos ofreceran todos los meses una receta con alimentos de temporada para que comamos sano y ahorremos comprando.








Beneficios de una buena hidratación

0
14 de Diciembre de 2012

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito fundamental para la salud, y esencial para la vida misma. Si a una correcta hidratación le unimos una alimentación adecuada y una actividad física adaptada a la edad y a las capacidades de cada individuo tenemos las claves para que las personas mayores gocen de una buena calidad de vida y un buen estado de salud. Según planteo la doctora Rosa Mª Ortega en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el hecho de no seguir estas pautas supone un grave deterioro físico y psíquico, morbilidad y mortalidad en los mayores. 

Hidratación en personas mayores

Según se ha observado en recientes investigaciones, hay un gran desconocimiento en la población sobre la importancia de la hidratación, en general, no tenemos conocimiento sobre la cantidad de líquido que debemos tomar, y normalmente la cantidad que consumimos  suele ser insuficiente. Este desconocimiento sobre la importancia de hidratarnos correctamente se agrava en el caso de las personas mayores  quienes según la doctora Ortega «tienen menor cantidad total de agua en el cuerpo, su percepción de sed es menor que la de las personas jóvenes y sus funciones renales se reducen con la edad, a lo que se suma que beban poco por la incontinencia urinaria». 

Hidratación en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes tampoco se hidratan suficientemente y no realizan toda la actividad física que deberían. Según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Lluis Serra-Majem, el porcentaje de niños y adolescentes que no consume la cantidad de líquido necesaria a lo largo del día «es mayor entre los niños y adolescentes muy sedentarios que entre los físicamente activos», por lo que considera importante «actuar en la promoción de la actividad física entre los más jóvenes para que los hábitos de estilo de vida saludables, incluidos los de hidratación, perduren y se transmitan en el conjunto de la población».

Importancia de una hidratación adecuada

El agua es el componente principal del cuerpo humano y juega muchos papeles importantes en nuestro organismo, por ello una mala hidratación conlleva un empeoramiento de habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención, y la memoria a corto plazo que quedan afectadas inmediatamente.  En casos más graves de deshidratación se pierde la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia.
 
En esta pirámide podéis ver el tipo de los líquidos recomendados para conseguir una hidratación adecuada. Sólo nos queda recomendaros ¡qué controléis al máximo vuestra hidratación!
Etiquetas: SENC · hidratación · beber agua



Añadir comentario
0
Comentarios

Recomendado por: 2 usuarios

pimorki

pimorki

Nuevo
almurubia

almurubia

Nuevo


Beneficios de una buena hidratación