Mimandote.com

El manual de instrucciones que no viene con el bebé - Día a día voy a intentar contaros mis experiencias como madre de mellizos, un niño y una niña. Desde el principio no fue fácil, un parto prematuro a las 34 semanas y unas semanas de incubadora. Intentare deciros desde mi experiencia cuales son las compras








Golpes en la cabeza del bebe tras una caida

4
13 de Febrero de 2011

Hola a todas,

¿ Os acordáis que os dije que teniais que vigilar al bebe y no dejarlo solo ni un momento? Buenos pues aun asi ni dejándolo solo un momento y estando delante de el, en cuestión de segundos pueden pasar muchas cosas.

El otro dia estaba poniendo a los peques en sus hamacas y fui a poner el arnés a Alejandra mientras tanto Chema decidió que era hora de explorara mundo se impulso con los pies y cayo al suelo golpeándose la cabeza. La hamaca estaba levantada con las patas porque les acababa de dar de comer asi que estaba un poco mas elevada de lo normal.

Ya podéis imaginaros el susto que me di cuando lo vi. en el suelo llorando. Claro que también hay que tener en cuenta que era la primera vez que lo veía caer y el susto fue mayor, seguro.

Bueno pues lo llevamos a urgencias, porque un golpe en la cabeza, y al ser tan pequeño era algo que tenían que ver por si acaso y además había vomitado después de la caída.

En urgencias le hicieron una radiografía y lo tuvieron 4 horas en observación, al final todo quedo en un susto y un morado y Chema esta perfectamente.

Os voy a dejar aquí las indicaciones que me dieron en el hospital de la Asociación Española de Urgencias de pediatría para estos casos, por si a alguna mas le ocurre para que sepa lo que tiene que hacer.

Para ellos un traumatismo craneoencefálico es el golpe que un bebe se da en la cabeza y en principio tenéis que llevarlo a urgencias para que le hagan una exploración neurológica normal y lo tengan unas horas en observación. En principio sino es grave no lo dejaran ingresado, únicamente nos mandaran unas recomendaciones para que las tengamos en cuenta en casa. Son las siguientes:

- Observar al niño durante 24 horas por si apareciese algún problema: mantenerlo en un ambiente tranquilo y siempre bajo la supervisión de un adulto.

- Si el bebe tiene sueño podéis dejarle dormir ( yo hasta que no lo lleve a urgencias y después de que lo viera por primera vez el medico de urgencias lo mantuve despierto, por si acaso, luego me dijeron que mientras esperaba los resultados y estaba en observación podía dejarlo dormir), pero teneis que despertarle cada cuatro horas aproximadamente para observar sus reacciones. Teneis que observar que tiene un comportamiento adecuado, es decir, que cuando lo despertáis responde a los estímulos y no se muestra somnoliento y apático

- Si presenta dolor de cabeza, cosa que es muy difícil saber, porque son bebes y no hablan lo nosmal es que el pediatra de urgencias os de algo para el dolor ( al nuestro no le dieron nada)

- Transcurridas dos horas sin vomitos podeis ofrecerle ya el biberon, aunque eso os lo dira el pediatra y lo mas seguro es que os digan que le deis de comer en el hospital para ver que come bien y que no lo vomita.

- A las 24 horas del traumatismo ya se puede reiniciar una vida completamente normal.

Puede ser que el bebe muestre algunos síntomas que nos hagan pensar que no esta recuperado del todo, entonces debemos volverlo a llevar a urgencias si presenta alguno de esto:

- Si el bebe vomita de nuevo en casa, a mi la doctora me dijo que tenia que ser un vomito como el de un adulto, es decir no era vomitar tirar un poco de leche después de haberse tomado el biberon, para ellos eso es completamente normal en los bebes.

- Si presenta dolor de cabeza, como ya os hhe dicho antes eso es muy difícil de saber en los bebes, aunque por el llanto y sus indicaciones a lo mejor nos damos cuenta.

- Si el bebe empieza a tener movimientos anormales, debilidad, o tiene las pupilas dilatadas de diferente tamaño.

- Si observáis salida de liquido claro por la nariz o por los oídos

- Vamos, en general cualquier signo que no sea habitual en vuestros peques y que os preocupe.

Las cuestiones importantes que debemos tener en cuenta son las siguientes:

- La mayoría de los traumatismos en la cabeza son leves y no producen daños. Con golpes mínimos es muy raro que se produzcan lesiones.

- Es normal que en las primeras horas el bebe se muestre asustado, confundido o presente algun vomito.

 

Bueno hasta aquí las recomendaciones que da la asociación de urgencias de Pediatría, yo por si acaso os recomiendo que si vuestro bebe se da un golpe en la cabeza vayáis a urgencias, hacerle una radiografía y que lo observen no cuesta nada y asi todos os quedareis mas tranquilos.

Espero que os sirva de ayuda la entrada de hoy si alguna vez os encontráis con un caso de estos, que espero que no.

Besos y hasta mañana

 

Charo 

Etiquetas: golpes · cabeza · Bebé · caida



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Runrunmk
14 de Febrero de 2011 (22:10)

"traumatismo craneoencefálico" no es un golpe que se da en la cabeza el bebé; eso no es así. Encefalico quiere decir que implica al encéfalo, si no es sólo traumatismo craneal.
Respecto a los vómitos, efectivamente, si el niño berrea, que vomite un poco es de lo más normal. En los niños, más aún que en los adultos las característcias más claras que nos indican que el vómito no es normal son en este asunto:
- Emisíón en "escopetazo" sin apenas arcada ni esfuerzo previo, un vómito súbito y violento.
- Que se acompañe de cambios evidentes en el comportamiento; especialmente somnolencia exagerada, llanto débil o exagerada irritabilidad.
- Que el vómito se produzca tras los cambios de postura o las maniobas de Valsalva "intento de exhalación con la glotis cerrada". Debe alarmar que tras una de estas maniobras el niño llore desconsolado, o bien(esto es de mi cosecha pero de pura lógica también) se lleve las manos a la cabeza o los ojos.

2 Charoru
Charoru  en respuesta a  Runrunmk
14 de Febrero de 2011 (22:29)

Hola! Yo me he limitado a explicar mi experiencia y a decir las recomendaciones que me dieron en una hoja de la asociacion de urgencias pediatricas, si he puesto algo incorrecto no ha sido para nada mi intencion, ya con lo que tu has dicho queda todo aclarado por si alguien tenia duda o confusion.
gracias,
Charo

3 Runrunmk
Runrunmk  en respuesta a  Charoru
14 de Febrero de 2011 (23:14)

Bueno, tranquí, que parece que ando riñendo a la gente y para nada ¿eh? Me parece muy bien que comentes lo que comentas, sólo quería matizar un par de asuntos de interés. Bueno, espero que hayan sido de interés. Los niños son complicados, pero no tan delicados como parece.

4 Charoru
Charoru  en respuesta a  Runrunmk
14 de Febrero de 2011 (23:56)

no que va, sino me lo he tomado como una riña ademas me gusta mucho que la gente comente lo que escribo y matice las cosas porque como yo hay un monton de cosas que desconozco asi de paso voy a prendiendo.
saludos


Recomendado por: 1 usuario



Golpes en la cabeza del bebe tras una caida