Mimandote.com

Blog de una mama moderna - Embarazo y maternidad desde el punto de vista de una madre primeriza. Isabel, mamá de un bebe de dos años, nos contará su experiencia en el embarazo, parto y maternidad. Además ofrecerá información de interés para las nuevas y futuras mamás.

Autores







Sitios que sigo



La Diabetes Gestacional

3
Publicado por Isabel el 31 de Marzo de 2009
La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo. De cada 100 mujeres embarazadas, de 3 a 5 desarrolla diabetes gestacional.

Si la diabetes gestacional no es tratada, el feto puede recibir mucha azúcar en la sangre y hacer que crezca demasiado. Los bebés demasiado grandes pueden sufrir lesiones durante el parto vaginal, razón por la que suele ser necesario practicarle a la madre una cesárea.

Diabetes Gestacional

¿Cúales son las causas de la diabetes gestacional?

Aunque con certeza no se sabe porqué se da diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

Síntomas de la diabetes gestacional

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no presenta síntomas, aunque algunas experimentan hambre, sed o fatiga extrema. Es probable que el médico realice la prueba de diabetes gestacional ó curva de glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo, o antes si la madre corre riesgo. Durante la prueba, se bebe un líquido que contiene azúcar y luego se hace un análisis de sangre una hora después. Si el nivel de azúcar en la sangre es elevado, se somete a la mujer a otra prueba similar de tres horas para determinar si padece diabetes de gestación.

Posibles Complicaciones

  • Para la madre:
    Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos.
    Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.
  • Para el bebé:
    Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso más alto de lo normal. Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.

¿Qué Tratamientos son los indicados?

El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o varias de las siguientes opciones:
  • Dietas especiales
  • Actividades físicas
  • Exámenes diarios de niveles de glucosa
  • Inyecciones de insulina
Será el ginecólogo el que precise en cada caso que combinación es la más adecuada para cada madre.

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres que la desarrollan tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en el futuro. Hacer ejercicio, seguir una dieta baja en azúcar y bajar de peso puede ayudarle a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Etiquetas: diabetes · gestacional



Añadir comentario
3
Comentarios
1 Isabel
15 de Abril de 2009 (19:48)

Hola Esther, tengo una amiga que ha padecido la diabetes gestacional a partir del 6º mes de embarazo. Lo peor para ella ha sido que la alimentación era más estricta porque tenía que comer en función del peso de los alimentos y evitar las salsas y preparados.
Ya ha dado a luz y hasta que no pase la cuarentena no la pueden volver a revisar, pero lo más seguro es que, para entonces, ya se haya regulado.
Saludos.

2 Anonimo
Anonimo
16 de Abril de 2009 (00:45)

Hola yo le temo a la prueba de la glucosa porque alguna amiga me ha dicho que está malísimo y que le daban arcadas cuando lo bebía.
Por otro lado, tengo otra amiga a la que no le disgustó el sabor porque lo puedes elegir con sabor a naranja o a limón, vamos como una naranjada o limonada de sobre que luego mezclas con agua y listo para tomar.
Ya te contaré cómo me fue.
Saludos.

3 Anonimo
Anonimo
28 de Julio de 2009 (16:56)

Pues la verdad que está malo de narices, es bastante asqueroso, por lo dulce y no me extraña que a tu amiga le dieran arcadas, es para eso y más, de hecho muchas vomitan.




La Diabetes Gestacional